​¿Qué densidad de keywords necesita mi contenido?

Publicado el 18 Noviembre, 2016 por

El número ideal de keywords con respecto al total de palabras de un artículo, ha sido un tema relevante desde que el SEO comenzó a ser indispensable. Pero aún existen vacíos de información para determinar exactamente el porcentaje de términos clave óptimo para un contenido.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Densidad ideal de keywords según expertos

Shaun Anderson, Gerente de SEO de Hobo Web, se tomó el trabajo de entrevistar a algunos de los SEO Manager más importantes del mundo, con el ánimo de responder este interrogante. Los resultados de su entrevista fueron concretos:

No hay un porcentaje óptimo de palabras clave.

Independiente de que el contenido se genere en WordPress, Joomla, Drupal o cualquier otro CMS, la mayoría de los motores de búsqueda modernos no le dan gran relevancia al número de keywords para ordenar las páginas. Tienen en cuenta simplemente que aparezcan con naturalidad y que sean de calidad, entre otros factores como las etiquetas de título, los encabezados y la calidad de los enlaces.

No dicen que no hay que hay que utilizarlas; sería absurdo pensar en posicionamiento sin su inclusión, pero son enfáticos al afirmar en que su uso debe ser moderado. El exceso de keywords es perjudicial no sólo porque es una práctica penalizada por Google, sino porque un texto de esas características es de mala calidad y va en contra de todos los principios del SEO y el content marketing.

Densidad de keywords ideal según Google

En este interesante video, Matt Cutts (Director del departamento de WebSpam de Google) explica que las palabras clave le sirven al motor de búsqueda para identificar el tipo de contenido que una página está entregando, pero no son el factor determinante para definir la posición del sitio. Para hacerlo, tiene en cuenta entre otros parámetros, los siguientes:

  • Título.
  • Descripción.
  • Estructura.
  • Encabezados: H1, H2, H3, etc.
  • Frases en negrita y cursiva.

El algoritmo de Google, clasifica un artículo como relevante cuando encuentra las keywords en el contenido una o dos veces, aunque hay mejores resultados al hallarlas en tres oportunidades. Pero si aparecen de manera exagerada, injustificada y en un orden poco lógico, el buscador va a tener en cuenta otros factores como la calidad del dominio y su antigüedad, la autoridad del sitio, los enlaces internos y externos, los partners asociados, el tráfico orgánico y otras variables que pueden enviar el sitio a los últimos resultados.

Sin embargo, lo anterior sucede en el mejor de los casos. Una densidad de keywords muy alta es calificada por Google como un “abuso de palabras clave”, conducta que va en contra de sus políticas y condiciones, por lo que es penalizada con pérdida de visibilidad en la web; de la que resulta difícil recuperarse aun cuando se usen las estrategias SEO más efectivas y vanguardistas.

En conclusión

No existe un porcentaje ideal de keywords para ubicarse en la posición #1 de los resultados de búsqueda, aunque es recomendable que no aparezcan en más de tres ocasiones. Textos de mal gusto y poco éticos como el siguiente, sólo acarrean consecuencias negativas:

“Las palabras clave son los más importante para el posicionamiento en buscadores. Sin palabras clave de calidad y una alta densidad es imposible ubicar un sitio en los primeros lugares. En consecuencia, las palabras clave juegan un papel muy importante y deben corresponder al 7% de las palabras totales del artículo…”

La mejor forma de posicionar un sitio, es combinando diferentes técnicas SEO con contenido en el que las keywords sean de calidad y no aparezcan en repetidas e injustificadas ocasiones. Deben presentarse de manera natural y reemplazarse por sinónimos que eviten su uso desmedido y abran la posibilidad de posicionarse con términos menos competitivos. En todo caso, no está de más usar herramientas para medir la densidad de palabras clave, antes de publicar cada artículo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo