WhatsApp Business: ¿Cuáles son sus características y beneficios al utilizarlo en Marketing Digital?

Publicado el 24 Enero, 2018 por

Las oportunidades para que clientes y marcas interactúen directamente en redes sociales, siguen en aumento. En septiembre de 2017, comenzó a probarse la versión beta de WhatsApp Business y el 18 de enero se lanzó oficialmente, como una aplicación gratuita para empresas y negocios pequeños. ¿Qué necesitas saber de ella y por qué deberías emplearla en Marketing Digital?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Desde que Facebook compró WhatsApp en 2014, el popular servicio de mensajería se ha convertido en un importante generador de ingresos, que actualmente tiene más de 1.300 millones de usuarios. Por ello, su nueva versión para empresas surge como una herramienta atractiva, al posibilitar que las marcas se comuniquen en tiempo real con sus clientes, y puedan diseñar estrategias para hacer crecer sus negocios.

 

¿Qué necesitas conocer?

 

Antes de sentir el inevitable impulso de instalarla en tu smartphone, empecemos por revisar las características de esta nueva plataforma; algunas de ellas, compartidas por la agencia digital Econsultancy.

 

  • Descarga desde Google Play: por el momento, solo se trata de una aplicación Android, y aún no se ha especificado cuándo llegará para iOS.
  • Disponible en cinco países: inicialmente, se puede emplear en Reino Unido, Indonesia, Italia, México y Estados Unidos; pero dentro de las próximas semanas se lanzará en el resto del mundo.
  • Uso desde el escritorio: tal como ocurre con WhatsApp Messenger, este servicio para empresas también puede ser empleado desde el navegador en tu computadora.
  • Designación de cuentas comerciales: los usuarios del servicio de mensajería sabrán que están interactuando con una empresa, porque ésta será etiquetada como tal. Las cuentas serán verificadas, una vez que se confirme que el número telefónico de ésta coincide con el de la empresa.
  • Messenger y Business en un mismo móvil: podrás usar ambos WhatsApp en tu smartphone, pero cada uno deberá tener su número propio. Así, tendrás la posibilidad de manejar, por separado, tu perfil personal y el comercial, sin necesidad de ocupar dos dispositivos.
  • Mensajería inteligente: podrás usar los mensajes de bienvenida para presentarte a los usuarios, las respuestas rápidas cuando necesites responder preguntas frecuentes de forma instantánea, y los mensajes de ausencia para avisar cuando no estás disponible o te encuentras ocupado. Las tres herramientas te harán ganar tiempo.
  • Funciones de pago: Econsultancy recuerda una entrevista de The Wall Street Journal, al director de operaciones de WhatsApp, Matt Idema, quien afirmaba que planean cobrar a las compañías por usar algunas funciones; aunque no especificó a cuáles de éstas últimas se refería, ni en qué momento podría hacerse efectivo. Quizás, al comienzo, esa característica se aplique a empresas grandes; pero, como se dijo al inicio, por ahora, esta aplicación es para negocios pequeños.

 

¿Qué puede hacer WhatsApp Business por tu empresa y clientes?

 

Tal vez no te agrade la idea de que posiblemente, a futuro, este nuevo servicio incluya funciones por las que debas pagar. Pero ello no quita las ventajas que tiene como herramienta de Marketing. Es más, ya hay empresas que están empleando WhatsApp Messenger para comunicarse con sus consumidores, así que evitar el perfil comercial no es una opción muy recomendable.

Veamos por qué:

 

  • Interacción cercana y en tiempo real: los clientes buscan respuestas rápidas, auténticas y satisfactorias, es cuestión de revisar las cuentas de empresas en redes sociales como Twitter. Esta plataforma te ayudará a cumplir con ese objetivo y a mostrarte como una marca cercana, amable y eficiente, lo que mejorará la experiencia del usuario y la relación con él.
  • Comunicación no intrusiva: obviamente, no podrás interactuar con quién desees o cuándo lo quieras. Los usuarios deben estar de acuerdo en recibir tus mensajes, de lo contrario terminarán calificándote como Spam. Por lo tanto, deberás desarrollar una estrategia que atraiga a tu público y te haga ganar esa autorización. ¿Cuál es la ventaja? Obtendrás una lista de contactos que estén interesados en tu empresa, a la que podrás nutrir y fidelizar.
  • Acceso a información básica: tu perfil comercial contendrá datos sobre tu empresa, que serán de bastante utilidad para los consumidores. Por ejemplo, la descripción, el email, la dirección física y la URL de tu eCommerce o sitio web. No solo contribuirá a mantener una comunicación fluida y a visibilizar los canales para visitar tu negocio,  también dará más confianza a los usuarios.
  • Entrega de estadísticas: el análisis es parte crucial de toda estrategia de Marketing Digital, tarea que también será posible en esta herramienta al acceder a distintos datos, como la cantidad de mensajes leídos. Aunque, de acuerdo a Econsultancy, es de suponer que inicialmente se trate de una funcionalidad rudimentaria, que mejorará a futuro.

 

Pero antes de entusiasmarte por completo con esta herramienta y de pensar en todo lo que puedes ganar; recuerda que, hacer un buen uso de ella y proteger los datos de tus contactos, es fundamental para obtener una comunidad comprometida con tu marca. Sólo así, tendrás una buena experiencia comercial y lograrás crecer como empresa.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo