Aprende y desarrolla 7 técnicas de marketing online

Publicado el 23 noviembre, 2018 por

Lograr diferenciarse en un ambiente digital altamente saturado y competitivo, a ratos parece una meta imposible de alcanzar. Sin embargo, una buena estrategia de mercadotecnia es capaz de atraer a los consumidores hacia las marcas, aumentar el compromiso de los clientes y elevar la cantidad de conversiones. Y es en ese proceso donde las técnicas de marketing online se convierten en protagonistas.

 

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

No basta con publicar un aviso en redes sociales o escribir un par de artículos en un blog. Entender la mecánica del mercado, las necesidades de los clientes y los patrones de consumo, es imprescindible al momento de competir. Y ello incluye concretar importantes acciones.

 

1. Investiga y planifica el uso de keywords

Potenciar el SEO es fundamental cuando se habita en Internet. Y una parte relevante de ese proceso es la investigación de palabras clave que estén relacionadas con el mercado al que se pertenece, tarea que puedes realizar mediante herramientas como Keyword Tool, que te permite monitorear según motores de búsqueda y zonas geográficas. Y cuando las encuentres empléalas estratégicamente, por ejemplo, en el título y en el nombre de las imágenes que incluyas en tu contenido.

 

2. Desarrolla campañas de Lead Nurturing

Convertir un visitante en lead es solo el comienzo. Para lograr que se transforme en cliente hay que nutrirlo, proporcionándole contenidos atractivos y de valor, según la fase del embudo de conversión en que se encuentre. Lo central en esta técnica de marketing online es generar una relación duradera y de confianza, para captar su atención y conducirlo a la etapa de compra, pero sin que se sienta incómodo o invadido.

Es indispensable que definas un plan de acción, donde se establezca:

  • El tipo de campaña que desarrollarás (de engagement, bienvenida, etcétera).
  • Tus ofertas de contenidos (artículos técnicos, guías, videos, lead magnet, etcétera).
  • Frecuencia y vías de contacto (email, landing pages, chat, etcétera).

 

3. Apela a las emociones

La conexión que los consumidores establecen con un producto es determinante al momento de adquirirlo. Muchas veces entran a una cafetería porque los conquista el olor al café o compran una prenda de ropa porque les encantó el diseño. Por esa razón, es importante captar y comprender las emociones que evoca lo que ofreces, para saber cómo llegar al corazón de tus clientes. Descubre qué esperan de tu marca, qué les gusta, qué necesitan. Mientras más real sea el vínculo con ellos, mejor será la reacción hacia tu empresa.

 

4. Envía newsletters personalizados

Eso es una vía de marketing online muy poderosa para difundir tus contenidos. Segmenta a los suscriptores y considera tus objetivos. Por ejemplo, algunos periódicos tienen una sección especial en sus sitios con distintos tipos de boletines, para que los usuarios se suscriban solo a los temas que les interesan. Esa es una excelente forma de personalizar los envíos.

Puedes trabajar con herramientas como Mailchimp o Mailrelay, entre otras. Aunque antes de optar por alguna, es conveniente que consideres tu cantidad de suscriptores, el número de email que enviarás mensualmente, tu presupuesto y los servicios que entrega cada una. Asegúrate de que el resultado sea profesional y otorgue una buena experiencia a los destinatarios.

 

5. Permanece activo en redes sociales

Mediante ellas no solo puedes mostrar tus contenidos, también tienes la oportunidad de realizar campañas publicitarias y habilitar un efectivo canal de soporte para tus clientes. Pero, además de ser creativo, empático y publicar información de calidad, es elemental que tus mensajes se adapten a cada plataforma y a tus seguidores. Ellas no tienen una demografía en común.

 

6. Realiza pruebas A/B

Esto es básicamente para evaluar la efectividad de distintas opciones. Por ejemplo, ¿tu aviso logra un mejor rendimiento al incluir un video o una imagen?, ¿tu post en Twitter genera más tráfico cuando adjuntas un gif personalizado o uno desde un repositorio público? Para obtener un resultado óptimo, crea distintas variantes de un mismo elemento, lánzalas a la vez y compara las métricas.

 

7. Haz guest blogging

Aportar contenidos en otros blogs que no te pertenecen, pero que están relacionados con tu área, tiene varios beneficios. Por ejemplo, potenciar tu autoridad, generar leads, expandir tu red personal, etcétera. Aunque, obviamente, es primordial que sean de calidad y presenten un alto tráfico cualificado.

 

Las técnicas de marketing online serán determinantes en el éxito de tu estrategia. Pero, recuerda que también es necesario medir tus esfuerzos para evaluar el rendimiento y trazar los próximos pasos. Ello te ayudará a fortalecer tu presencia en línea y a estrechar la relación con tus clientes.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Startup Chile
IAB
Hubspot
Postedin Jobs