Estás viendo contenido de muestra:

Los distintos tipos de efectos en una guitarra eléctrica

Los distintos tipos de efectos en una guitarra eléctrica

Los efectos sonoros de guitarra eléctrica vienen a ser algo así como los filtros fotográficos de Instagram, sólo que en vez de hacer más bonita la imagen, aquí se mejora el sonido.

Hoy en día existe una amplia gama de herramientas que los logran, partiendo por los amplificadores -donde es común encontrar algunos que traen el botón para la distorsión, efecto delay o el reverb-, para luego entrar de lleno a los pedales, que son un poco más complejos y diversos.

Los distintos tipos de efectos en una guitarra eléctrica

Existen dos tipos de pedales de guitarra eléctrica, los análogos y los digitales. Estos se diferencian por cómo opera en cada uno el circuito en su interior. Hay músicos que señalan, por ejemplo, que los análogos son mejores que los digitales. Sin embargo, para no entrar en debate, diremos que hay efectos que funcionan mejor en cada uno de ellos. Te nombramos algunos ejemplos:

PEDALERA MULTIEFECTO

Es netamente digital y se caracteriza por contener muchos efectos en su interior. Esto puede ser una ventaja a la hora de transportar tus objetos, ya que no tendrás que andar acarreando un montón de pedales. No obstante, la desventaja es que, al ser todos digitales, no tienes la opción de control o de “tantear” el sonido, como sí ocurre con los análogos. Pero, de todos modos, hay marcas que trabajan bien lo digital, como es el caso de Boss y su pedalera multiefecto para guitarra GT100. Otra que también las fabrica es Line 6, que tiene su Pocket Pod, un poco más accesible que la Boss.

EFECTO DISTORSIÓN

Es el ingrediente base del rock pesado. Algunos amplificadores traen distorsión y, así mismo,hay pedales multiefectos que contienen muchos tipos también. Pero son los análogos los que mandan en este punto, ya que al ser un efecto muy ruidoso requiere de más control para que logre cierta armonía y no suene molesto o como “chicharra”. La marca MXR cuenta con su pedal Fullbore Metal, análogo pero que gracias al Noise Gate -que viene a ser algo así como un portón de bloqueo- deja afuera ese ruido molesto en altos niveles de volumen.

EFECTO COMPRESOR

Como dice su nombre, comprime el sonido. Lo que hace es mantener en un mismo tono lo que suena. Así, cuando estás tocando alguna melodía despacio, el pedal eleva el sonido. Luego, cuando entras a tocar de manera fuerte, se ocupa de mantener todo en un mismo nivel de volumen, sin que se reviente, ecualizado de manera perfecta. Un pedal que logra esto es el Compression Sustainer CS3 de la marca Boss.

EFECTO WAH WAH

Es característico en los que tocan música reggae y consiste en un filtro que modula la resonancia del sonido del instrumento. Suena parecido a la voz humana pronunciando “uaua”, de ahí su nombre. Un pedal con el que puedes conseguir llevar a buen nivel esta cacofonía a tu guitarra eléctrica es el Cry Baby 535Q de la marca Dunlop.

EFECTO BOOSTER

Lo que hace es “elevar” la presencia de tu guitarra. En caso de tener distorsión (sí, puedes tener más de un pedal conectado a la vez) lo que hace es subir aún más el (o los) efectos que acompaña, haciendo que sature antes. Entonces, cuando se llega a ese punto, se puede testear la calidad del efecto al escuchar cómo cambia el sonido de origen. Debería conseguir subir el sonido sin afectar su matiz original. Una buena alternativa de pedal en estos casos podría ser el Feedback Booster FB2 de la marca Boss.

Como te podrás dar cuenta, existe gran cantidad de efectos para la guitarra eléctrica en el mercado (también los hay para bajo, guitarras electroacústicas y más), aquí sólo nombramos los más comunes para orientar un poco a quiénes están pensando en adquirir algún efecto para su instrumento. Y como mencionamos anteriormente, la buena elección, sea digital o análogo, dependerá del uso que quieras darle. El consejo entonces es explorar las opciones para ir afinando el oído y, ya cuando estés familiarizado, dar tu mejor nota con la guitarra.

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.