10 tácticas para aumentar tu alcance orgánico

Publicado el 14 Noviembre, 2016 por

Para aumentar el alcance orgánico, primero vamos a definirlo. Este alcance se refiere, básicamente, al que no se paga; no es publicidad ni contenido patrocinado. Lo anterior incluye: posicionamiento SEO y engagement con nuestras comunidades en redes sociales (cuántas veces se comparte o se da “like”).

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

De acuerdo con los expertos en eCommerce, Shopify, el alcance orgánico aumenta la reputación y visibilidad de una página, el número de visitas al sitio web y, por ende, la cantidad de usuarios potenciales que pueden convertirse en clientes o fieles de nuestra marca.

Tácticas SEO

La optimización para motores de búsqueda es la principal herramienta para aumentar el alcance orgánico. 4 puntos son clave:

1. URLs

No importa si se trata de la página de inicio, una entrada de blog o la descripción de un producto. Un contenido SEO de calidad, debe tener en armonía el título, la URL y el cuerpo del contenido. Todos estos elementos deben enfocarse al tema que trata, incluyendo keywords con las que pueda ser identificado fácilmente por un robot de búsqueda.

2. Meta-descripciones

Deben tener una longitud de 160 caracteres como máximo. Un usuario puede decidir si acceder a nuestro sitio web o no tan solo por estas palabras; que son desplegadas en los resultados de búsqueda. Atrapa la atención y llama a la acción.

3. Calidad de escritura

Actualmente los motores de búsqueda califican la calidad de escritura. Aunque parezca un elemento poco fácil de cuantificar, existen algunos criterios básicos. Por ejemplo, las oraciones deben ser cortas y precisas. Además, son capaces de identificar contenido duplicado o plagiado de otros sitios.

4. Densidad de palabras clave

La cantidad de palabras clave es uno de los elementos que un robot utiliza para indexar un sitio. Esto es, la cantidad de veces que un término se repite en un texto. La recomendación varía según expertos entre el 1% y el 3%. Lo que es cierto, es que no de nada sirve repetir una y otra vez lo que queremos que el robot lea si nuestro contenido no es de calidad y útil; se dará cuenta del spam.

Redes sociales

Nuestros contenidos deben estar disponibles para todos los canales. Gran parte del alcance orgánico no sólo proviene de las búsquedas en motores, sino de nuestra propia comunidad de seguidores. Reforzar la relación y atraer a nuevos usuarios, aumentará nuestro alcance orgánico significativamente.

5. Uso de hashtags

Utilizar hashtags en la publicación de nuestro contenido en redes sociales puede aumentar la visibilidad notablemente. En Twitter, por ejemplo, una mención puede superar los 50 mil tuits diarios y llegar a millones de usuarios. En Instagram, un hashtag clasificará el contenido visual, permitiendo que forme parte de diversas colecciones.

6. Conectividad con el sitio web

Otra de las cosas que ayuda a aumentar el alcance orgánico, es conectar el sitio web con redes sociales. Este proceso se conoce como sindicación: un contenido debe estar disponible para compartirse fácilmente, haciendo que los usuarios sean los que difundan nuestro mensaje. Para lograr esto, por supuesto, debe ofrecerse información útil y botones de share ubicados en lugares estratégicos. Además, un archivo XML permitirá que lectores RSS como Feedly, puedan rescatar tu contenido.

7. Google Plus: No lo ignores

Muchos ignoran el uso de la red social de Google. Es cierto, quizás no tenga muchos usuarios y no “esté de moda”, pero Google privilegia los contenidos que se muestran en esta plataforma en los primeros lugares de búsqueda. Nunca está de más tener un canal extra de comunicación.

8. “Repost” estratégico

Si tienes un contenido que tuvo muchas visitas, comentarios o shares, es bueno volver a publicarlo estratégicamente. Hay que hacer una planeación: tener ubicados los horarios, canales y comportamientos de nuestros usuarios para encontrar la mejor forma de aprovechar el contenido exitoso. Además, tu comunidad puede estar creciendo y un contenido “evergreen” exitoso del año pasado, puede ofrecerse a los nuevos miembros.

Evaluación

Como en toda estrategia, aumentar el alcance orgánico requiere evaluar lo que se está implementando. Esta es la única forma de reforzar lo que se está haciendo bien y corregir los errores.

9. Análisis de la página

El primer paso, incluso de toda la estrategia, es evaluar el desempeño de nuestro sitio. Herramientas como WooRank ofrecen un análisis gratuito de la calidad SEO de cualquier sitio web. Algunos errores comunes son:

  • URLs poco amigables.
  • El sitio no cuenta con una descripción adecuada.
  • No hay conexión con redes sociales.
  • El tiempo de carga es muy lento.
  • Utiliza tecnologías deprecadas como Flash.

10. Uso de analytics y trends

Este análisis puede decirnos qué contenidos están siendo más visitados o compartidos y cuáles son nuestras mejores palabras -entre otras cosas-. La información debe ser cruzada con una investigación de las tendencias de consumo, métodos de búsqueda y otros insights de los usuarios.

¡No te desesperes!

Lograr un sitio con un alcance orgánico aceptable no se logra de la noche a la mañana. De hecho, mientras más tiempo lleve en línea y más contenido de calidad tenga una página, mejores posibilidades tendrá de ser indexada en las primeras posiciones.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo