Content Marketing: Lo que debes saber para incorporar Podcast a tu estrategia

Publicado el 23 Marzo, 2018 por

El contenido en el formato de audio conocido como Podcast es cada vez más popular. Tal parece que internet le hizo honor a una técnica tan antigua como el radio tradicional, pero ahora transformada en transmisiones digitales que puedes incluso descargar para escucharlas en el momento que desees. ¿Es posible incorporar esta técnica a tu estrategia de Marketing de Contenidos? ¡Por supuesto!

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Primero: ¿qué tipo de producto vendes, cuál es tu audiencia y cómo partir de aquí para crear contenido?

Para elaborar tus podcasts primero debes estudiar el tipo de producto y el público al que llegas. Observa algunos tipos de compañías que pueden generar atención por medio de esta técnica:

– Las que comercializan todo lo que se relacione con productos dirigidos a la familia: Éstas van desde marcas de ropa para bebés hasta artículos de higiene personal. Por otra parte, están aquellas que promueven servicios para niños, parejas y adultos mayores. El público de cada una de ellas encontrará interesante escuchar por parte de los expertos consejos valiosos de viva voz.

– Las que ofrecen servicios de Marketing Digital: Para sorpresa de algunos, esta disciplina ha encontrado en este tipo de audios una herramienta valiosa para resumir y transmitir ideas relacionadas con este tema.

– Empresas turísticas: Complementar las campañas de video marketing y blogging con podcasts es una excelente idea.

– Restaurantes, bares y centros de reunión social: Atraer a la audiencia por medio de estas transmisiones será conveniente para fidelizar a los clientes asiduos a este tipo de lugares y al mismo tiempo expandir el valor de la marca. Imagina una cadena de estos establecimientos que incluso grabe audios durante eventos especiales. Por medio de este trabajo, realmente pueden contribuir para el fortalecimiento de su estrategia digital.

Por lo tanto, cada negocio tiene un potencial particular para generar interés por medio de esta técnica en su programa de Content Marketing. Ahora, ¿Cómo aprovecharla al máximo?

Lo que debes saber para incorporar Podcast a tu estrategia

¿Qué equipo técnico requieres?

Tienes algunas opciones y debes considerarlas de acuerdo con tu presupuesto:

– Encargar el trabajo a una compañía profesional: Una empresa productora profesional puede ser costosa, pero te garantiza un resultado prácticamente perfecto.

– Adquirir un software para que lo realices tú mismo: Si estás iniciando, esta es la opción más conveniente. Existen programas gratuitos o de paga, los cuales sólo requieren una computadora con características multimedia y un micrófono de alta fidelidad.

– Adquirir mejor equipo: Si deseas invertir un poco más, puedes adquirir un sistema de hardware y software que te permitirá producir contenido con resultados profesionales, pero sin invertir tanto dinero como en la primera opción.

Transformando tu contenido en audio: ¿cómo hacerlo?

– Necesitas un guión que ordene tus ideas: En el mismo anotarás los puntos principales. Como consejo, incluye cinco de ellos como máximo. Recuerda que debes atraer a tu audiencia, no aburrirla en ningún momento. Asimismo, debes definir si tu idea es original o si ya la has abordado en un medio distinto bajo otro formato.

– Si tu idea es original: Desarróllala en forma dinámica y divertida, verifica tus fuentes y ofrece a tu audiencia algo diferente, útil e interesante.

– Si tu podcast trata un tema que ya has abordado anteriormente: Por ejemplo, deseas convertir en audio algunas publicaciones de tu blog que generaron mucha atención. Entonces resúmelas y añade algo extra para el público que ya conoce este tipo de contenido.

Compartiendo el trabajo realizado

Puedes alojar los archivos de audio en los siguientes medios:

  • Directamente en el blog corporativo.
  • Incluirlos en tus campañas de Email Marketing.
  • Preparar un feed en una plataforma como SoundCloud para enviarlo a tu audiencia, invitándola a suscribirse al mismo.
  • Adicionalmente, enlaza las URL donde se encuentren los archivos en tus redes sociales, invitando al público a escuchar o descargar el material.

Además, presta atención a los siguientes aspectos:

– El título: Como cualquier otro tipo de contenido, tus podcasts requieren titulares atractivos, optimizados con la palabra clave correspondiente.

– Imágenes: Ilustra la idea principal con una o dos fotografías que generen atención y aumenten la probabilidad que el usuario interactúe con el contenido.

– Resume las ideas principales en texto: Acompaña la publicación con un resumen de aquello que encontrarán en el audio. La tipografía con formas llamativas y de mayor tamaño ayudará a generar engagement.

Observa el resultado

Por medio de la analítica deberás monitorear el comportamiento de tu contenido. ¿Qué tipo de público lo prefiere y en qué plataformas?

Por otra parte, utiliza la retroalimentación de la audiencia para producir más podcasts, siempre prestando atención a las sugerencias sobre los temas que les interesan, así como a los comentarios sobre las transmisiones que ya escucharon.

Tu campaña de Content Marketing, acompañada de una estrategia que incluya contenidos en audio, funcionará de maravilla para entretener, informar y al mismo tiempo conquistar a nuevos tipos de público. Estudia los diferentes aspectos de tal técnica y cumplirás estos objetivos de manera sencilla.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo