Content Marketing: 3 pasos para hacer una lluvia de ideas efectiva

Publicado el 19 Abril, 2018 por

Ejecutar de modo correcto una sesión de Brainstorming o Lluvia de Ideas, es crucial para desarrollar una estrategia de Marketing de Contenidos y favorecer el cumplimiento de las metas establecidas por el Content Manager y su equipo. Ello implica seguir una serie de pasos claramente definidos y dejar fluir la creatividad.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Si tuviésemos que elegir el componente más relevante de esta técnica, la creatividad ganaría por lejos. Sin embargo, para impulsar la búsqueda de ideas y la resolución de problemas a partir de ellas, necesitamos más que un cerebro con la capacidad de producir elementos nuevos y valiosos.

1. Entender el contexto

¿En qué mercado te mueves?, ¿cuál es la dificultad que enfrentan tus clientes?, ¿qué requieren de tu empresa?, ¿qué respuestas les has entregado anteriormente?, ¿cuáles de ellas han sido las menos exitosas?, ¿qué objetivos debes cumplir?…

Son muchas preguntas, pero necesitas tener claridad sobre el panorama completo antes de generar ideas y encontrar la o las soluciones más viables para alcanzar las metas de Content Marketing en menos tiempo y beneficiar a tu audiencia a través de contenidos útiles y atractivos.

2. Promover la exposición libre de ideas

Comienza por pedirles a los integrantes de tu equipo que busquen ideas de modo individual para resolver un problema específico y evita entrar en críticas, juicios u opiniones severas que podrían obstaculizar o interrumpir el proceso que éstos ejecuten.

Luego, es momento de reunirse para compartir lo generado y redactar cada idea con mayor concisión. Pueden usar un tablero y notas adhesivas para tener una mejor visualización del contenido. Además, como comparte Content Marketing Institute, es necesario evaluar a cada una, respondiendo algunas preguntas. Por ejemplo, ¿cuánto tiempo llevará concretar esta idea?, ¿podrán ejecutarla adecuadamente en el momento definido?, ¿es de valor para los clientes? Sé lo más específico posible.

3. Encontrar las 10 ideas

Por cierto, el número es solo un referente; puede variar de acuerdo a la cantidad de ideas que hayas categorizado. Pero en este paso el objetivo es priorizar, seleccionando a aquellas más importantes. ¿Cómo hacerlo? Ubícalas en un lugar donde todos las vean o, si prefieres una herramienta digital, haz un tablero kanban en Trello. Lo importante es que puedan ser movidas y reagrupadas.

Después, implementa un sistema de votación y de conteo de votos para evaluar cuáles son las ideas más relevantes. Luego, toma la lista final y llévala a una discusión grupal hasta lograr que todos los integrantes de tu equipo lleguen a un acuerdo. Superada esa etapa, estarán listos para la ejecución.

Por último, otro punto que te puede ayudar a realizar una lluvia de ideas efectiva, es conformar un equipo multidisciplinario, con distintos perfiles profesionales. La diversidad cognitiva aportará mucho valor en este proceso.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo