8 pasos para construir una buena estrategia de social media

Publicado el 4 Agosto, 2015 por

Las redes sociales son perfectas para conectar con tus potenciales clientes. Eso, siempre que tengas una estrategia bien definida, algo que puedes conseguir con algunos útiles consejos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Hoy las redes sociales son un espacio de comunicación ineludible para las empresas. Mediante ellas se puede potenciar una marca, establecer un código común con los clientes y compartir información de manera instantánea. Ahora, el cómo se relaciona e inserta en este ámbito, es lo que una empresa debe definir en su estrategia de social media.

Pero no se trata de tener presencia en cada red existente o de estar en ellas por simple moda. Aquí es fundamental tener un plan de acuerdo a las metas trazadas y al público objetivo. Veamos algunos pasos que ayudarán en esa tarea.

1. Tener un equipo especializado:

Es fundamental tener un equipo experto, con ideas novedosas y capacidad de reacción, esto ayudará a que surjan nuevas ideas a la hora de crear tu estrategia de social media, además así asegurarás una correcta implementación y ejecución de tu estrategia.

2. Escuchar y comparar:

Analiza las redes sociales de tu competencia, lee los comentarios de tus potenciales clientes, esto será una guía sobre dónde y cómo debes estar activo en redes sociales, además te ayudará a saber que criterios debes tomar en consideración. Por ejemplo, mediante esta vía sabrás qué se dice de tu marca o producto, quién o quiénes lo dicen y dónde lo hacen.

3: Definir un objetivo:

Como hemos escuchado en reiteradas oportunidades, el que mucho abarca, poco aprieta. Si intentas obtener todo en redes sociales, no conseguirás buenos resultados; y aunque efectivamente puedes lograr varios objetivos, lo ideal es centrarse en una cantidad inferior, al menos inicialmente. Piensa en lo que quieres, ¿aumentar las ventas?, ¿darte a conocer?, ¿incrementar la fidelidad del cliente? Empieza por una alternativa.

4. Seleccionar las métricas correctas:

¿Cómo determinarás si realmente estás haciendo una diferencia con tu negocio?, ¿qué métricas emplearás para evaluar la eficacia de tu estrategia en redes sociales?, ¿medirás el ROI? Este paso indica que tu objetivo determina lo que se mide y la forma en que se hace. Acá se debe medir el comportamiento y no solo los datos. Por ejemplo, una métrica débil es el número de fans que tienes en Facebook, y una fuerte, es la tasa de participación que tienen estos en tu cuenta de esa red social.

5. Analizar a la audiencia:

¿Con quién vas a interactuar en las redes sociales?, ¿cuáles son las características demográficas y psicográficas de tus clientes actuales o potenciales?, ¿cómo influyen estos factores en lo que puedes y debes tratar en redes sociales? Tener una radiografía de tu target te permitirá asignar tareas apropiadas y entregar el contenido que corresponde.

6. Establecer tu diferencia:

No importa quién eres, o lo que vendes, las características y beneficios de tu marca no son suficientes para crear un engagement digno. Piensa en que si tu empresa y tus competencias tienen una misma oferta especial, dejarás de ganar en novedad. Debes preguntarte cómo tu producto va a apelar al corazón del público, en lugar de la cabeza. Por ejemplo, el Apple de Jobs no se trataba de tecnología, sino que de innovación.

7. Actuar como ser humano:

Las redes sociales son sobre gente, no sobre logotipos. Al menos hasta cierto punto, tu marca tiene que actuar como una persona, no como una entidad. La humanización de tu estrategia creará mayor afinidad con tus clientes.

8. Crear un plan de canales:

Debes tener una razón específica para participar en cada canal, no porque una red sea más conocida que otra, tienes que estar en ella. Por ejemplo, si a gran parte de tu target no le gusta leer, puede que sea más eficiente incluir una cuenta de Instagram, Pinterest o YouTube en vez de poner todas tus fichas en extensos párrafos de Facebook.

Por último, no descuides a tu competencia, observa la interacción que mantiene con su público, cuáles son sus aciertos y en qué ha fallado. Ello te ayudará a evitar errores, a mejorar tu estrategia y a conocer con quién estás compitiendo.

Recuerda medir las métricas y el alcance de tu estrategia para evaluar que puntos se deben fortalecer o mejorar, esto te ayudara a evitar errores, estar actualizado y además a mantener y mejorar tu estrategia.

Fuente: Convince & Convert.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo