¿Qué puedes aprender del análisis SEO de tu competencia?

Publicado el 4 Enero, 2021 por

Analizar el SEO de tu competencia te ayudará a descubrir oportunidades de indexación, errores que corregir y mucho más.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En el mundo del marketing digital, la competencia puede ser tu mejor aliado. Es decir, a través de un análisis de SEO puedes aplicar o mejorar aquellas técnicas que le están dando buenos resultados y eliminar aquellas que no resulten tan beneficiosas a la hora de posicionar de manera orgánica. 

Antes que nada, es necesario que sepas que una palabra clave en el mundo del SEO es una frase que describe un producto o servicio. De la calidad y relevancia de estas dependerá que tu campaña publicitaria sea realmente visible. 

Comportamiento de las palabras claves en los buscadores

Ahora que ya sabes que son las palabras claves, busca siempre aquellas que más potencial tengan para hacerte llegar a tu público objetivo. Como así también, aquellas que te lleven a un público con mayor probabilidad de convertirse en tus clientes.

Cuando las personas buscan un término de acuerdo con su interés, los buscadores propiamente dichos, despliegan un listado con los sitios que mejor se ajustan a esa búsqueda. 

Claro está que, el sitio mejor posicionado en el ranking de ese buscador es el que mejor “utilizó” el término relevante o su término concordante. Por ello, si realizas un estudio previo de las palabras claves, más oportunidades de estar arriba tendrás. 

 ¿Qué métodos de búsqueda de palabras claves es mejor?

Seguro que has escuchado diferentes versiones sobre la mejor manera de buscar palabras claves. Pues sí, hay muchos métodos que te pueden llevar a elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. 

Sin más preámbulos, un método muy eficaz es a través de las herramientas gratuitas que vale la pena que conozcas cuanto antes. Aquí te contaremos cuáles son: 

SEMrush

Esta poderosa herramienta del SEO te permite acceder a una base de datos de palabras claves con más de 16.000 millones de opciones. Así, podrás crear nuevas ideas para tu contenido, siempre en torno a la temática que mejor se ajuste a tu audiencia. 

 Keyword Tool

La herramienta de este sitio es la mejor alternativa al planificador de palabras claves de Google para llevar a cabo una investigación. 

Genera más de 750 sugerencias de frases relevantes de cola larga para cada término de búsqueda. Es una herramienta gratuita, aún sin registro previo. 

Análisis de keywords

Una vez que ya tengas muy bien identificados a los competidores de tu nicho de mercado, resta conocer las palabras claves que le están dando buenos resultados. en este caso, un correcto análisis SEO de una página del competidor puede ser esencial.  

Si te has propuesto analizar las palabras claves de la competencia, las mejores herramientas que no debes dejar de lado por ningún motivo son: SEMrush y Ahrefs. Estas te permiten saber más de las palabras claves y dominios que están generando más tráfico.

Si ya lograste determinar cuál de tus competidores este mejor rankeado en los buscadores, puedes tomar su dominio e ingresarlo a una herramienta como: Ubersuggest. Con ella podrás saber de forma inmediata cuáles son las palabras clave que más tráfico no pagado le dan a tu principal competidor. 

Trata de aplicar este método siempre para analizar cómo le va a tu competencia; pero, recuerda no competir con los gigantes de tu nicho, es decir, compite con los sitios o blogs que tengan un rango como el tuyo. 

No se trata de aplicar las mismas palabras claves y estrategias de la competencia, al contrario, debes tomar este ejemplo para mejorarlo. 

SEMrush te da la posibilidad de buscar palabras clave nuevas a través del Informe de Cambios de Posición. Este informe te dará un listado de aquellas palabras clave que sufrieron más cambios en el último tiempo y sus resultados en el posicionamiento orgánico. 

También podrás ver las palabras clave que se encuentran en retroceso o que simplemente fueron penalizadas y que pierden posiciones día a día. Este análisis te permitirá mejorar tu sitio y no cometer errores a la hora de elegir la mejor keywords para él. 

Luego puedes consultar el Informe de Brecha de Palabras Clave. Te permitirá comparar hasta cinco sitios, mostrándote las palabras clave únicas y los puntos más fuertes de cada sitio.  Recuerda, el análisis SEO de una página de la competencia deber ser una regla para mejorar tu sitio. 

El incursionar en el mundo del SEO ¿has escuchado el término backlinks? Seguro que sí; pero, como a muchos, es muy probable que sigas sin entender del todo que significa. ¡Sigue leyendo!

A través de un informe de SEMrush de Competidores de Backlinks, podrás ver todos los dominios y nivel de competencia de cada uno de ellos. 

Recuerda que, si tienes un alto número de backlinks en común, más alto es el nivel de competencia. Si quieres encontrar los mejores enlaces de tu competencia, introduce su dominio en la herramienta de Análisis de backlinks. 

Con esta herramienta podrás hacer un filtrado de dominios y a través de la puntuación de autoridad de la competencia, podrás ver que enlaces están ayudandoles a posicionar mejor en SEO y autoridad. 

Ten en cuenta la Autoridad del sitio de la competencia. Utiliza alguna herramienta que te permita realizar un exhaustivo análisis de SEO y conocer la autoridad del dominio de la competencia. Es decir, si ellos están optimizando sus páginas para una búsqueda determinada. 

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo