¿Cómo el contenido evergreen mejora el posicionamiento SEO?

Publicado el 25 Julio, 2023 por

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El contenido evergreen es aquel que, con el paso del tiempo, sigue siendo relevante y útil para los lectores y usuarios que navegan por internet, a diferencia de lo que ocurre con la información basada en noticias o tendencias actuales.

Debes saber qué implementar este tipo de artículos o contenidos en tus estrategias de SEO es casi obligatorio, sobre todo si gran parte de tus leads se consiguen a través del marketing inbound. Las razones de ello las tienes aquí abajo.

¿Por qué es importante incluirlos en tu estrategia SEO?

Si tomamos como ejemplo al gigante de CRM Hubspot, ellos obtienen cerca de un 92% de sus leads desde posts antiguos, es decir que la gran mayoría de sus clientes potenciales vienen de artículos publicados en el pasado, los cuales deben seguir entregando valor a sus lectores, siendo esta la principal fortaleza del evergreen.

En términos de SEO, al proporcionar contenido relevante y de alta calidad a largo plazo, puedes construir una base sólida para impulsar el tráfico orgánico, y por consiguiente, atraer nuevas oportunidades de negocio.

Sin más dilación, te enseñamos algunos ejemplos de contenido evergreen para que puedas integrar en tus tácticas de posicionamiento SEO:

  • Guías o tutoriales completos sobre un tema específico.
  • Artículos informativos que abordan conceptos fundamentales de una industria.
  • Listas de consejos prácticos y recomendaciones.
  • Análisis en profundidad sobre un tema relevante y atemporal.
  • Explicaciones detalladas de conceptos complejos.
  • Recopilaciones de recursos o herramientas útiles.
  • Información histórica o contextual sobre un tema específico.

Junto con esto, a continuación tienes algunas razones de por qué mejora el SEO:

Aporta gran valor a la estrategia de Linkbuilding

El contenido evergreen es más propenso a recibir backlinks de otros sitios web y también de mantenerlos. Esto se debe a que la información valiosa habitualmente tiene mayor probabilidad de ser compartida por otros sitios de autoridad, y al perdurar en el tiempo reduce el riesgo de perder esos backlinks, mejorando la autoridad y la relevancia de tu sitio.

Si no lo sabías, adquirir estos enlaces es fundamental para el SEO, porque los motores de búsqueda ven los vínculos de alta calidad como una señal de confianza y relevancia. Por ejemplo, compartir enlaces con páginas de noticias y foros internacionales de renombre, podrán aumentar tu Domain Rating (DR), y, por lo tanto, tu posicionamiento SEO.

Abajo se puede ver con la herramienta de enlaces de Ahrefs, cómo el artículo de Business Insider que habla sobre los beneficios de la Coca Cola (contenido evergreen) recibe enlaces entrantes de dominios con alto DR.

 Contenido evergreen

Atrae tráfico orgánico constante

A medida que las personas buscan información, es más probable que encuentren y visiten tu sitio web si tienes contenido evergreen. Esto puede aumentar el tráfico orgánico y mejorar la visibilidad de tus páginas en los motores de búsqueda.

En esta misma línea, y diferencia del contenido basado en noticias o tendencias actuales, este tipo de entradas tiende a mantenerse en los rankings de búsqueda durante más tiempo, ya que sigue siendo relevante para los usuarios.

Mejora la experiencia del usuario y aumenta las conversiones

Las piezas de marketing, como guías, tutoriales o recopilaciones de información atemporal, son conocimiento que logra atraer la atención de las personas a un sitio web durante un largo periodo.

Entonces, si logras obtener visitas orgánicas y tienes la estructura web adecuada para guiar al lector hacia landing pages o páginas de conversión, este contenido resulta una fuente muy valiosa para la generación de leads.

Dado que los motores de búsqueda valoran la satisfacción del usuario, el evegreen que entregue valor tenderá a clasificarse más alto en las SERP, sobre todo si se combina con una potente estrategia de linkbuilding.

5 consejos para crear contenido evergreen de manera eficiente

En primera instancia puede parecer fácil crear artículos que duren una eternidad, pero esto depende de los avances de cada industria en la que te encuentres.

Por ejemplo, en el campo de la decoración o las manualidades, hay técnicas que se utilizarán toda la vida, pero en el sector de la tecnología surgen cambios constantes que requieren de una mayor creatividad a la hora de producir contenido evergereen. Entonces, toma nota:

1. Utiliza herramientas basadas en inteligencia artificial

Estas herramientas son capaces de analizar grandes volúmenes de datos y tendencias, lo que permite identificar ideas y temas que tienen más probabilidades de mantener su relevancia a lo largo del tiempo.

Además, puedes preguntar a los Chatbots sobre estrategias, tipo de contenido e incluso que te proporcionen un borrador sobre el cual empezar a trabajar. Así puedes verlo abajo, donde preguntamos sobre 7 ideas de contenido evergreen sobre electromovilidad a ChatGPT.

Contenido evergreen

2. Escribe con un enfoque hacia el futuro

Evita contenido basado en eventos o tendencias actuales que pueden volverse obsoletos rápidamente. En su lugar, céntrate en temas que tienen una demanda constante, como puede ser la recopilación de datos históricos, casos de éxitos, biografías y otros conceptos que serán útiles por largos años.

Así mismo, utiliza un lenguaje que no refleje un periodo de tiempo determinado, evitando palabras del tipo: durante este mes, en el pasado, el día, etc.

3. Selecciona temas que ya funcionan

Elige asuntos que sean relevantes y útiles en cualquier momento, sin importar las fluctuaciones en las tendencias o la industria. Para ello puedes emplear herramientas de SEO como Semrush que analice el contenido evergreen de la competencia, el cual debe tener cierta antigüedad y siga obteniendo un tráfico orgánico considerable y consistente.

Por ejemplo, analizando el blog de una empresa como Walmart se puede ver qué artículos tienen mayor tráfico y revisar cuál de ellos puede contener contenido evergreen, y así tomarlo como ejemplo.

 Contenido evergreen

Pero antes de pasar a esa investigación, hay tópicos fáciles de abordar, como hablar sobre eventos y festividades como vacaciones, Navidad o el día de las madres, por lo que puedes crear contenido para esas fechas y si se requiere, actualizarlo todos los años.

4. Mantén tus contenidos actualizados

Revisa y actualiza tu contenido evergreen para mantener información precisa y relevante. Esto incluye verificar enlaces, corregir cifras obsoletas y agregar nueva información que consideres útil para tus usuarios.

Para llevar esto a cabo puedes aplicar normas internas que guíen el trabajo de optimización, como fijar la antigüedad máxima de los datos (por ejemplo, dos años), analizar periódicamente el tráfico del contenido de más de 6 meses, etc.

5. Haz tutoriales o guías completas

Elaborar contenido detallado y práctico que proporcione instrucciones paso a paso o información valiosa sobre un tema específico.

La ventaja de este tipo de contenido es que pueden generar una gran cantidad de vínculos y colaboraciones con otras empresas, por lo que los convierten en una buena oportunidad para realizar linkbuilding y mejorar tu autoridad.

Apoya tu estrategia de contenidos con expertos

Esta labor requiere de un enfoque estratégico que logre un impacto duradero en el posicionamiento SEO. Siguiendo estos consejos, puedes asegurarte de que tu contenido sea valioso y efectivo a largo plazo.

Si no sabes por donde empezar y requieres el apoyo de expertos, en Postedin contamos con las herramientas de SEO más potentes del mercado y con profesionales capacitados para poner en marcha tu estrategia de marketing de contenidos, con la cual podrás generar un mayor tráfico y atraer leads de calidad que aumenten tus probabilidades de crecimiento.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo