¿Qué es data visualization y cómo puede mejorar tu negocio?

Publicado el 24 Julio, 2020 por

En una era en la que se produce una enorme cantidad de datos a cada segundo, ordenarlos y comprenderlos es el gran desafío. En ese sentido, la Data Visualization facilita esta tarea gracias a la representación visual de los datos, permitiendo interpretar la información de forma correcta.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Es importante tener clara la importancia de la data visualization, debido a que el hombre se siente naturalmente atraído por las formas y los colores. Cuando una publicidad, una película, o incluso una pintura te llaman la atención visualmente, es mucho más fácil que captes y recuerdes el mensaje.

Lo mismo pasa con los gráficos. Puedes imaginar uno de barras o uno circular; al mirarlos, empezarás a fijarte en las tendencias y en las proporciones, y esto facilitará que entiendas y extraigas la información.

¿Qué es la data visualization?

Data visualization es la técnica que toma la información conseguida a través de la recopilación y análisis de datos, y la traduce a un contexto visual para hacerla más comprensible.

Su objetivo es que las personas puedan entender y darse a entender de manera efectiva. Mediante estas representaciones gráficas puedes sacar conclusiones y compartir ideas más rápido, además de tomar decisiones más acertadas al basarlas en hechos.

¿Cómo funciona?

Todo se trata de la narrativa que crean estos gráficos. Al destacar las tendencias, los patrones y otros valores, puedes entender “la historia” que cuentan estos datos. Puedes saber si la producción de una fábrica subió o bajó en cierto periodo de tiempo, por ejemplo, con un gráfico lineal.

Tipos de visualización de datos

A simple vista parecería que todo gráfico queda bonito y funciona, pero no es así. Debes analizar qué tipo de información deseas representar y qué te gustaría destacar de ella para poder elegir el tipo de visualización que cuente mejor tu historia.

Los más comunes son:

  • Gráficos (lineales, circulares, de barras)
  • Cuadros
  • Tablas
  • Infografías
  • Diagramas
  • Mapas
  • Dashboards

De estos anteriores surgen otros más específicos, como:

  • Gráficos de dispersión, de área, de bala, de Gantt, de flujo
  • Tablas de fiebre, de texto, de resaltado
  • Mapas de árbol, de calor y de distribución de puntos
  • Histograma
  • Nube de burbujas
  • Matriz
  • Red
  • Línea de tiempo

Herramientas de visualización de datos

Hoy en día existen varias herramientas digitales de uso sencillo que te pueden ser de gran ayuda a la hora de visualizar tus datos. 

En la mayoría encontrarás una buena variedad de tipos de visualización para seleccionar, y hasta pueden sugerirte automáticamente cuál te conviene según la cualidad de tus datos.

Estas herramientas también pueden conectarse a bases de datos, y almacenar la información en dispositivos indicados o en la nube. A continuación, conocerás algunos ejemplos de herramientas.

6 herramientas:

1. Google Data Studio

Aunque no es tan conocido, con este visualizador puedes conectarte a fuentes de información para extraer conclusiones. Te permite administrar tus propios paneles y compartirlos luego en la nube.

2. Google Chart

Especialmente diseñado para compartir gráficos en tu sitio web, Google Chart permite información dinámica y en constante actualización. Tiene compatibilidad con la mayoría de los exploradores web. Una desventaja es que necesitas conocimiento de programación para implementarlo.

3. Tableau

Es una de las más conocidas. Permite trabajar con grandes volúmenes de datos e importar tablas desde Excel. Además elabora gráficos interactivos que luego se pueden insertar y compartir en sitios web y en diferentes dispositivos. También permite la creación de dashboards y personalización para usos específicos de una compañía.

4. Power BI

Con esta herramienta podrás crear presentaciones interactivas y obtener más detalle de cualquier sección, al ajustar la visualización mediante un comando llamado “drill in”, con el que eliges con qué datos responder a ciertas preguntas. Sus funcionalidades son muchísimas, se pueden integrar modularmente a etapas logísticas, creación de dashboards y más.

5. Qlik

Qlik ha desarrollado diferentes productos para data visualization. Son interfaces sencillas que puedes personalizar, y que te permiten trabajar con volúmenes grandes de datos sin importar si provienen de distintas fuentes.

6. CartoDB

Con esta plataforma especializada en mapas, además de visualizar datos, también puedes almacenarlos en la nube. Para subir los datos a tu cuenta desde una hoja de cálculo, puedes arrastrar el archivo a su sitio web y listo. Posee una interfaz muy intuitiva y su membresía gratuita te brinda un espacio de almacenamiento de 50 MB.

Ventajas de una buena visualización de datos

  • Comunica de forma rápida y efectiva
  • Mejora la capacidad de memorizar la información
  • Facilita la distribución de información en cualquier canal
  • Permite tomar decisiones más rápidas y acertadas
  • Ayuda a identificar los factores que influyen en el comportamiento de los clientes
  • Indica qué áreas de un proyecto o de una empresa necesitan ser mejoradas
  • Predice volúmenes y tiempos de venta

Cómo la data visualization beneficia a diferentes áreas laborales 

Marketing

Con data visualization, puedes ver si tu estrategia de marketing funciona a través de visualizaciones de las tendencias de tráfico a tu página web en cierto tiempo. También puedes monitorear campañas específicas y las diferentes métricas.

Logística

La logística se sirve de las visualizaciones para localizar mejores rutas de envío, cuál zona de la ciudad tiene menos tránsito, comparar tiempos de entrega, entre otras cosas.

Política

Luego de una votación, por ejemplo, se puede extraer información a través de mapas geográficos. Ver por cuál partido votó cada estado, qué proporción del país corresponde a cada partido, y mucho más.

Finanzas

Como financiero, puedes realizar el seguimiento de cómo se desempeñan tus diferentes decisiones en cuanto a compra y venta de activos. Puedes analizar el movimiento de los precios y predecir situaciones futuras.

Investigaciones científicas

La visualización de datos es muy útil para comprender datos experimentales, identificar patrones, comparar variables en el tiempo, cómo cambió cierto valor antes y después de un experimento.

Salud

El rubro de salud se beneficia sobre todo de gráficos que muestran variables en tiempo real, como ser la respiración o los latidos del corazón. Por otra parte, los mapas coropléticos son visualizaciones que permiten identificar y comparar variables en una región geográfica, asignando colores a rangos numéricos. Esto sirve para saber en qué zonas afecta más cierta enfermedad.

Como podrás ver, la visualización de datos abre un mundo de posibilidades para mejorar cualquier tipo de negocio o actividad profesional. Actualmente, saber confeccionar y leer información visual es una habilidad básica, ya sea que busques emplearte o emprender.

Anímate a tomar mejores decisiones, a desarrollar tu destreza técnica para tratar con grandes cantidades de datos, y descubrir tu capacidad creativa para narrar y poder expresarte con facilidad, gracias a data visualization.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo