Personalización: el reto de la AI y el posicionamiento SEO

Publicado el 8 octubre, 2018 por

Desde el primer momento en que surgió el posicionamiento SEO, el mismo se ha ido transformando según el comportamiento de los algoritmos. Actualmente la IA de Google, pone de manera difícil la situación de los expertos, ya que la personalización absoluta de la plataforma, nos lleva a crear una nueva estrategia de Marketing de Contenidos. ¿Ya sabes qué hay que hacer para optimizar tu página?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Google IA

Cuando hablamos de la inteligencia artificial de Google, hacemos referencia al ya conocido RankBrain, que no es ni más ni menos que la evolución de los algoritmos del más grande motor de búsqueda. Este lleva funcionando desde el 2015, donde solo trabajaba con consultas desconocida, donde luego de un año, pasó a trabajar con la totalidad de las búsquedas. Actualmente, Rankbrain toma la consulta de las personas y busca dentro de su índice de páginas más solicitadas, la que más se aproxime a lo preguntado por el individuo. Ya no trabaja exclusivamente con palabras claves, sino que realiza un análisis semántico de lo que se pretende buscar y despejar cualquier ambigüedad que pueda existir. Ya es de público conocimiento, que Google realiza 500 cambios de algoritmos al año, esto da un promedio de más de un cambio por día. A raíz de estos cambios, es que los dueños de sitios web, tendrán que hilar más fino si quieren seguir apareciendo en el ranking del gigante de los buscadores.

El SEO y la IA juntos

Los cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda, llevan al posicionamiento SEO a otro nivel, en donde los expertos tienen que determinar, cuál es el mejor método para lograr los mejores lugares en el ranking. La IA está llegando al punto donde la personalización es tal, que las respuestas ante las preguntas de los usuarios son casi perfectas. Ya no es tan fácil como colocar una buena cantidad de palabras clave y esperar que el Posicionamiento Orgánico nos coloque en los primeros lugares del ranking. Rankbrain puede deducir que es lo que estamos buscando y guiarnos a la página que tenga el contenido más relevante para nosotros. Ahora bien, ¿nuestra página tiene el contenido que la gente busca? Esta Optimización en Buscadores, es una mejora que beneficia por completo al usuario, ya que no tendrá que estar navegando durante horas, en busca de esa página que tiene lo que realmente dice tener. No olvidemos que si bien estamos mencionando el trabajo que realiza Rankbrain, no podemos olvidar las demás características que nos proporcionan una mejor posición en los buscadores.

Las características básicas son:

  • Tiempo de carga y descarga
  • Tráfico de datos
  • Palabras clave
  • Adaptabilidad a Telefonía Móvil
  • Arquitectura interna
  • BackLinks
  • Relevancia de contenido

Contenido Digital

Estos cambios en los métodos de búsqueda del mayor motor del mundo, nos lleva a plantearnos si nuestro contenido es apto o no para los nuevos sistemas de respuestas. Si nuestra página destacaba por la cantidad de palabras clave, es hora que vayamos pensando en generar un nuevo contenido que realmente cumpla con los nuevos requisitos, hacerle trampa a Google ya no es una posibilidad viable. Ahora nuestra página tiene que tener lo que dice tener, de lo contrario caeremos en picada dentro del ranking y nadie podrá encontrarnos al momento de la búsqueda. El contenido que ofrezcamos tiene que ser completamente relevante y veraz, para que Rankbrain nos tenga en cuenta. Los usuarios aportaran su grano de arena, dándole tráfico a la web y volviéndose una parte importante en esta cadena de búsqueda. Todos los administradores de sitios web, tienen que reestructurar su conocimiento SEO y comprender que lo que hicieron hasta el día de hoy es completamente obsoleto. Si no creamos un contenido relevante para el usuario, esta Optimización en Buscadores nos descartará, sin importar que nuestro sitio este repleto de palabras clave. La intención del usuario a la hora de buscar el contenido que quiere, también será tenida en cuenta por estos nuevos algoritmos. Esto pone al contenido relevante y al usuario, como actores principales en esta nueva era de Posicionamiento orgánico.

Conclusión

El contenido sigue siendo el rey y como creadores de Marketing de Contenidos, tenemos que poner manos a la obra y generar un material relevante, que sea de utilidad, interesante y verdadero, para nuestro sitio, sea atractivo para los nuevos algoritmos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.