7 Estrategias de Posicionamiento SEO para tu Marketing de Contenidos

Publicado el 31 Julio, 2018 por

El Posicionamiento SEO y el Marketing de Contenidos son dos herramientas imprescindibles en el Marketing Digital; sin una u otra los esfuerzos por atraer a nuestra audiencia, captar prospectos y fidelizar a los clientes están destinados al fracaso.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El Marketing de Contenidos es una excelente forma de conectar con tu público objetivo, genera 3 veces más leads que el marketing tradicional y cuesta un 62% menos.

Pero si tu creación de contenidos carece de tácticas SEO es muy difícil que tu audiencia te encuentre: Es como enterrar un tesoro en una isla desierta.

Con estas 7 estrategias de Posicionamiento SEO para tu Marketing de Contenidos, Postedin te da las coordenadas para que tu marca sea visible en la primera página de los buscadores.

1. Haz un perfil de tu audiencia

Posicionamiento SEO para Marketing de Contenidos

Para que una estrategia de Marketing de Contenidos basada en SEO sea efectiva debes construir a tu buyer persona.

Un buyer persona es un perfil de tu cliente “ideal”, un “alguien ficticio” que posee las características, comportamientos e inquietudes de una audiencia específica.

Cuando tienes en mente a tu buyer persona creas un contenido más cálido, humano y personalizado.

El buyer persona de una marca B2B puede ser el CEO de una gran compañía, un ejecutivo que propone soluciones a su jefe inmediato o el Director de Marketing.

Si tu producto o servicio está enfocado a distintos clientes potenciales lo ideal es que construyas un perfil para cada uno de ellos contestando las siguientes preguntas:

    • ¿Quién es? Dale un nombre ficticio, agrega su edad y profesión.
    • ¿Cuál es su perfil económico, laboral y familiar?
    • ¿Cómo es? Indica habilidades, comportamiento y personalidad.
    • ¿Cuáles son sus inquietudes laborales y personales?
    • ¿De qué forma se comunica? ¿Cómo se informa?
    • ¿Cómo es un día en su vida? ¿Qué retos debe solucionar?
    • ¿Cuáles son sus metas y objetivos?
    • ¿Qué hace en su tiempo libre?
    • ¿Qué dudas u objeciones tiene sobre nuestro servicio?

Esta plantilla gratuita creada por HubSpot te ayudará en el proceso de elaboración, puedes personalizarla o adaptarla a tus necesidades.

2. Enfócate en temas y palabras clave

Una forma de conocer las preocupaciones y objetivos de tu audiencia es mediante la investigación de palabras clave empleadas en los buscadores.

Con el planificador de palabras de Google Ads identificarás qué tipo de frases son las que más se utilizan en una determinada zona geográfica.

De esta manera puedes generar contenidos específicos que respondan a preguntas, dudas y necesidades de tus clientes potenciales.

Escribe pensando en tu buyer persona, trátalo como un amigo y obséquiale una pieza de contenido que aporte valor a sus inquietudes diarias.

Permite que el lenguaje fluya, utiliza sinónimos, abreviaturas, plurales. No fuerces las palabras. Los títulos de las imágenes y los subtítulos son lugares estratégicos para realizar descripciones.

Las frases con 5 o más palabras clave, conocidas como long tail keywords, responden mejor a contenidos que resuelven necesidades o dudas muy específicas y tienen un excelente resultado en las búsquedas contextuales.

Los foros son un excelente lugar para investigar qué tipo de preguntas realizan los usuarios. Alrededor del 15% de los internautas lee o comenta en foros de discusión como Reddit, Digg o Slashdot.

También puedes darle seguimiento a los comentarios en blogs temáticos relacionados con tu industria.

Otra alternativa son las opiniones sobre ebooks en Amazon: Podrás investigar qué temas son los más populares, qué valoran los consumidores o por qué razones el contenido no cumple con sus expectativas.

Enfocando tus esfuerzos en lo que pocos o muy pocos han contestado tendrás una excelente oportunidad para crear algo distinto y útil.

Otras herramientas para generar ideas novedosas son Buzzsumo y Google Trends.

3. Crea contenido valioso y original

Según el más reciente reporte de Ascend2 el 58% de los especialistas en marketing afirman que la creación de contenido relevante es la táctica SEO más efectiva.

Existen muchísimos formatos para elaborar un contenido de calidad. Blogs, webinars, podcast, ebooks, white papers, infografías y video, son algunas de las alternativas más populares.

Los contenidos con más de 1200 palabras suelen posicionarse mejor en los resultados orgánicos debido a que aportan más valor a las audiencias.

Ten en cuenta los canales y plataformas que utiliza tu buyer persona: Formatos más cortos pueden muy bien cumplir con las expectativas de usuarios móviles, o ser más efectivos en redes sociales.

Generar contenido de calidad con frecuencia es otra práctica para el éxito. Las marcas B2B que publican en sus blogs más de 11 veces al mes triplican el tráfico de las que solo lo hacen 1 vez al mes.

4. Personaliza según el embudo de conversión

Existen diferentes formas de enfocar el contenido para dirigir a tu audiencia a través del embudo de conversión.

Crea contenidos para cada etapa del viaje de tu cliente o buyer’s journey.

    • Etapa de adquisición

En esta etapa puedes elaborar contenidos que respondan a preguntas básicas. Por ejemplo: “¿Qué es el Marketing de Contenidos?“.

Una vez que has investigado y decidido qué temas abordarás en esta etapa puedes establecer un plan de contenidos con consejos y herramientas que agreguen valor.

Los bonus como plantillas, white papers, ebooks o webinars gratuitos son el complemento perfecto para la adquisición de leads.

Puedes incluir un link ofreciendo estos contenidos gratuitos en tu post original. Redirecciona a una landing page o página de aterrizaje para obtener los datos personales de tu cliente potencial mediante un formulario de inscripción.

¡Listo!: Tu usuario tiene un contenido valioso y tú tienes un cliente potencial.

    • Etapa de retención

Ahora tienes la oportunidad de convertir a tu cliente potencial en un lead cualificado.

Con un boletín o newsletter semanal podrás ofrecerle otros contenidos gratuitos de alta calidad relacionados con las temáticas de su interés. Introduce tus servicios de pago paulatinamente, sin prisas y sin dar la sensación de “necesito vender” o “estoy desesperado”.

El email marketing es una herramienta muy útil en esta etapa siempre y cuando cumplas las reglas de oro: No envíes spam, cuida la frecuencia con la que te comunicas, envía correos útiles y personalizados.

Haz que tu prospecto se enamore de ti.

    • Etapa de conversión

Ofrece muestras gratuitas de tus productos o servicios y contenidos cada vez más especializados para el nivel de conocimiento en el que se encuentra tu cliente. ¿Posee conocimientos intermedios? ¿Sus necesidades son más complejas?

Una marca bancaria podría enviarle a un nuevo cliente “emprendedor” contenidos sobre su industria, análisis macroeconómicos, oportunidades de inversión y estudios de caso.

No te enfoques en vender, un contenido no es un anuncio. Con soluciones útiles y pertinentes el Marketing de Contenidos se ocupará de las conversiones.

5. Haz titulares copywriter

Utiliza palabras que conviertan con llamadas a la acción ágiles y llamativas. Utiliza lenguaje simple, claro, directo y coherente. Esta táctica SEO te permitirá llamar la atención en las búsquedas orgánicas.

Aparecer en la primera página de los buscadores no significa que todos irán corriendo a ver tu contenido.

Un título sugestivo con verbos que apelen a un resultado concreto tendrá más oportunidades de conversión que otro a base de frases descriptivas, genéricas o ambiguas. Es mejor: “Gana prospectos con estas 15 tácticas de Inbound Marketing”, que:”El Inbound Marketing en la obtención de clientes”.

Los títulos que utilizan de 6 a 13 palabras atraen la mayor cantidad de tráfico constante. Palabras que apelen a las emociones, que inspiren o provoquen humor son un recurso imprescindible.

6. Construye enlaces

Una táctica SEO necesaria para la optimización de tus contenidos es la creación de links internos y externos de alta calidad.

Los links externos son una manera de decirle a los motores de búsqueda que conoces el tema y te interesa ampliar el conocimiento de tu audiencia con fuentes útiles y prestigiosas.

Utiliza las redes sociales para generar tráfico hacia tu sitio web. Facebook envía más del 80% del tráfico proveniente de redes sociales hacia artículos y noticias.

Otra excelente alternativa es colaborar en blogs de autoridad relacionados con tu industria, incluye en el contenido un par de links que direccionen a informes o artículos elaborados por tu marca.

La construcción de enlaces debe ser diversa y equilibrada: Tráfico directo, redes sociales, referencias de otros sitios o hacia otros sitios… Es como un tablero de ajedrez, entre más espacio abarques más oportunidades tendrás de ganar.

7. Analiza y optimiza

El 74% de las empresas que no alcanzan sus objetivos de ingresos no conocen a sus usuarios, ni a sus clientes potenciales.

Mientras menos sepas sobre tus KPIs o Indicadores Clave de Rendimiento es menos probable que cumplas tus objetivos.

Algunas herramientas básicas de análisis son las pruebas A/B en llamadas a la acción, Google Analytics y SEMrush. La analítica es fundamental para que evalúes el rendimiento de tu contenido y lo optimices.

Algunos indicadores clave para Marketing de Contenidos son el número de visitas por contenido, descargas, suscripciones, comentarios, tasas de rebote y mapas de calor.

Con Search Engine Optimation y Marketing de Contenidos trabajando en conjunto convertirás a tus audiencias en clientes fieles y satisfechos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo