Descubre ¿por qué es distinto el PR digital del tradicional?

Publicado el 12 Mayo, 2023 por

Entre las estrategias del marketing digital puedes encontrar el de relaciones públicas, clave para impulsar la visibilidad de tu marca y captar leads. Conoce todo sobre la estrategia de PR digital y cómo se diferencia del PR tradicional.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Las relaciones públicas o PR (Public Relationships en inglés) son una herramienta esencial para establecer una comunicación efectiva con tu público objetivo. Con la creciente presencia de las redes sociales y los medios digitales, han evolucionado hacia un enfoque más interactivo y dinámico.

Ten en cuenta que según cifras de Statistauna persona navega casi 7 horas por Internet en promedio al día, lo que indica que es relevante complementar tu estrategia tradicional con medios digitales. Pero antes debes conocer sus diferencias y cómo llevar este plan a cabo. Te lo explicamos paso a paso.

¿Qué es el PR digital?

Se trata de técnicas y herramientas de relaciones públicas aplicadas a espacios digitales, tales como: redes sociales, plataformas de streaming, foros, páginas web, blogs, entre otras.

Su principal objetivo es lograr un mayor reconocimiento y consideración de marca mediante la publicación de contenido en medios digitales masivos. Con ello podrás potenciar la confianza y credibilidad de tu público objetivo, mientras incides en sus decisiones de compra, construyes comunidad y potencias la reputación de tu marca.

Una de las principales tareas del PR digital se fundamenta en la construcción de enlaces desde la creación de marketing de contenido, que consiste en que otras páginas webs con autoridad recomienden tus publicaciones en su propio contenido mediante un link o enlace. 

También puedes acudir a otos métodos, como menciones de influencers, transmisiones en vivo y publicaciones en redes sociales.

Diferencias entre el PR digital y el PR tradicional 

Por un lado, el modelo de PR tradicional se enfoca en la comunicación estratégica a través de canales clásicos, como periódicos, revistas, radio, televisión y eventos presenciales, ya sean conferencias, cócteles, ferias o concursos.

Por otra parte, el modelo de PR digital suele tener un mayor alcance y brinda la oportunidad de personalizar las campañas según tu público objetivo, las cuales se ejecutan en plataformas digitales.

Además, y según estadísticas SEO, la construcción de enlaces te ayuda a mejorar el posicionamiento de tu página web en buscadores como Google, lo que es clave para incrementar el alcance orgánico.

PR digital

¿Cómo crear una estrategia RP digital marketing?

Lo primero que debes hacer al definir una estrategia de relaciones públicas digitales es establecer claramente los objetivos a alcanzar, que pueden ser incrementar la visibilidad de la marca, potenciar las relaciones con los medios digitales, captar leads o generar engagement de tu actual audiencia.

Una vez que definas este punto, procede con el siguiente paso a paso: 

1. Identifica a tu público objetivo

Al definir con precisión este punto, puedes enfocar tu estrategia de PR digital a las personas o empresas más propensas a interesarse en lo que vendes. Es importante que lo caracterices de la forma más detallada posible para llegar a las personas correctas y así maximices el retorno de tu inversión.

2. Conoce el producto o servicio y sus atributos

Al conocer en detalle tu oferta, sabrás exactamente cómo comunicar de manera efectiva sus atributos diferenciales a tu audiencia. Enfoca tus esfuerzos de copywriting en cómo tus productos y servicios cubren las necesidades de tus clientes de forma única.

3. Selecciona los canales de distribución

Teniendo en cuenta los objetivos de tu RP digital marketing, el público y el valor que agregan tus productos o servicios, analiza los canales de comunicación disponibles. Elige aquellos donde tu buyer persona pase la mayor cantidad de tiempo navegando.

4. Crea una relación con los periodistas

La estrategia de PR se fundamenta en el trabajo con profesionales de diferentes medios de comunicación, que compartan contenido sobre tu empresa y los productos o servicios que vendes. Por lo tanto, asegúrate de que tengan una buena cobertura mediática y, más importante aún, tengan influencia sobre tu público objetivo.

5. Consigue enlaces con el “anchor text” correcto 

Procede a construir los enlaces que dirijan el contenido publicado hacia páginas de valor de tu empresacomo podría ser una landing page con la descripción de los servicios que ofreces.

Esta estrategia se conoce como Linkbuilding, y un factor crucial es que los enlaces tengan un anchor-text o texto ancla de calidad, es decir, que se lea de forma natural dentro del contenido, contenga la palabra clave objetivo y lleve al lector hacia una página con contenido relacionado.

En este ejemplo, puedes ver cómo as.com le envía un enlace con el anchor text “PS5 Digital Edition” a Amazon México y la plataforma de Ahrefs lo detecta:

En Ahrefs:

6. Evalúa el retorno de tu campaña

Finalmente, mide el impacto y los resultados de las acciones realizadas en tu estrategia de PR digital. De esta forma podrás determinar si los esfuerzos y recursos invertidos han cumplido con el objetivo fijado al inicio. 

Para evaluar su eficiencia puede apoyarte en ciertas métricas: 

  • Cantidad de medios que han incorporado tu enlace.
  • Alcance total de la campaña.
  • Engagement de cada publicación.
  • Conversiones realizadas.
  • Retorno sobre la inversión (ROI).

Comienza a construir relaciones en medios digitales

Ya sabes qué es el PR y cuáles son los pasos para llevarlo a cabo. Si necesitas la ayuda de profesionales en la construcción de tu estrategia, puedes contar con el apoyo de Postedin.

Además de ser expertos en creación de contenido SEO, podemos asesorarte en la construcción de enlaces, porque contamos con:

  • Experiencia en la elección del anchor-text.
  • Alianzas con sitios premium para publicar artículos corporativos con backlinks de calidad. 

Transforma tus relaciones públicas hacia medios digitales y comprueba los resultados positivos que tiene la implementación de una estrategia de Linkbuilding exitosa.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo