SEO y SEM: plan de marketing para una clínica dental

Publicado el 31 Enero, 2020 por

¿Pensando en como generar un plan de marketing de una clínica privada? No debes olvidar dos estrategias fundamentales que se complementan a redes sociales y publicidad física: SEO y SEM.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Un buen plan de marketing para una clínica dental incluye más que una imagen bonita y gran presupuesto de avisos en Google.

Con la creciente competencia un buen plan de marketing para una clínica privada es de gran importancia.

Tener un buen plan de marketing para una clínica dental con las correctas estrategia SEO y SEM pueden determinar el éxito de la misma. Por lo que si aún no tienes uno a continuación te explicamos cómo hacerlo para poder alcanzar el éxito.

¿Qué son el SEO y el SEM?

Si quieres entender el marketing digital los primeros términos que debes tener muy claros son SEO y SEM, ambos resultan fundamentales para un buen posicionamiento en los buscadores y para poder figurar de manera exitosa en internet.

SEO

El SEO o Search Engine Optimization es un posicionamiento orgánico y natural. Se refiere a estrategias de optimización de contenido para aumentar la notoriedad de la web y lograr ocupar los primeros puestos en los motores de búsqueda.  También existe el SEO off page que se refiere a enlaces en contenido páginas externas hacia nuestra WEB que aumenta la popularidad del mismo.

SEM

SEM significa Search Engine Marketing y se refiere a colocar publicidad en los buscadores para aumentar el tráfico hacia tu página y mejorar su posicionamiento. De esta forma la página puede aparecer de primera en google con la etiqueta de anuncio. También cuentan como estrategias SEM anuncios de Google Ads, Bing Ads u otro tipo de publicidad paga.

¿Cómo elaborar el plan de marketing para una clínica dental?

Para elaborar un exitoso plan de marketing de una clínica dental lo primero que se debe hacer es planificar, esto va a determinar el éxito de la estrategia.  Para elaborar un plan de marketing debes realizar:

  1. Análisis del contexto: evalúa el entorno que rodea a la clínica, la situación económica, la tendencia de expansión en el mercado, aspectos tecnológicos, sociales y legales.
  2. Análisis de la competencia: ¿tienes identificados a tus competidores? ¿sabes qué tanto ha crecido la competencia en los últimos años y cómo lo han logrado?¿cómo captan sus pacientes y que estrategias utilizan?
  3. Análisis del buyer persona: agrupa tus principales pacientes en grupos que representen estilos de buyer persona. De acuerdo a ello cómo puedes atraerlos y como mantener tus pacientes actuales.
  4. Análisis Interno: revisa cuáles son tus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. Genera un plan de acción con respecto a esto.
  5. Elabora tus objetivos y las posibles estrategias: por ejemplo, un objetivo puede ser aumentar la afluencia de pacientes y de allí crea una estrategia para lograrlo, una podría ser crear mayores promociones en redes sociales. También piensa en la fidelización.

¿Qué estrategias SEO puedo utilizar para buen plan de marketing para una clínica dental?

De nada sirve que tengas una hermosa página web pero que no esté bien posicionada. Para ello, puedes utilizar estrategias SEO, algunas son:

  • Crea contenido Original y de calidad: No copies contenido, genera contenido nuevo de acuerdo a las tendencias de búsqueda y de calidad para generar links hacia tu sitio.
  • Optimiza tu contenido en palabras claves: Utiliza las palabras claves y en densidad adecuada
  • Haz Linkbuilding: Genera enlaces hacia el mismo contenido de tu página y al menos 1 externo por contenido
  • Optimiza tu sitio para móviles: La mayoría de las personas visitas las paginas a través de sus móviles, ten esto en cuenta.
  • Optimiza tus redes sociales: Crea contenido de calidad en tus redes, ya que, esto también lo muestran los buscadores.
  • Crea una página ligera: Optimiza la página para que su tiempo de descarga sea corto, tenga buena estructura del contenido y menús cómodos.

¿Qué estrategias SEM puedo emplear?

El SEM es una de las formas más rápidas de generar tráfico hacia tu página. Algunas de las estrategias SEM que puedes emplear son:

  • Optimiza tus anuncios: Crea textos y anuncios atractivos de acuerdo a tu púbico.
  • Elige correctamente donde publicar tus anuncios: De acuerdo al público, a tu ubicación geográfica y a las tendencias elige donde publicar tus anuncios.
  • Elige una época del año popular: Elige una época del año con alta demanda odontológica.
  • No dejes al SEM solo: Complementa tu SEM con un buen SEO.

El social media en el plan de marketing de una clínica privada

Las redes sociales en la actualidad son una de las mejores herramientas para publicidad y para hacer un negocio exitoso. Recuerda que actualmente esa es la principal forma de búsqueda de los usuarios y una de las que más utilizan para un contacto con el personal de la salud, principalmente la salud dental.

Por ello, ten presente esto y mantén todas tus redes actualizadas Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn incluso, si puedes, YouTube y Pinterest. Un plan de marketing de una clínica privada que tome en cuenta todo esto sin duda obtendrá excelentes resultados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo