7 tácticas impulsadas por datos para elegir los temas de tu blog

Publicado el 21 Agosto, 2017 por

Cualquiera que se dedique al marketing de contenido o tenga un blog, siempre estará en busca de temas que su audiencia encuentre irresistibles. Si esperas que tus artículos se conviertan en todo un éxito, no debes guiarte tan solo por la intuición. Así seas todo un experto y conozcas bien a tu audiencia, antes de crear un calendario editorial es necesario analizar los gustos de tus lectores y las tendencias basándote en datos reales.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Debes considerar las siguientes métricas para identificar los temas que te asegurarán miles de visitas, y harán que la gente lea y comparta tus artículos.

1.- Analiza tus propios posts

Tácticas impulsadas por datos
Imagen CC: Autor

Sin necesidad de ir más lejos, el primer indicador para saber qué temas tendrán éxito en tu blog es revisando el contenido que ya posees. Herramientas como los informes de contenido de Google Analytics te ayudarán a determinar el éxito de cada tema con indicadores como las páginas más visitadas, el tiempo que pasaron en ellas, la cantidad de veces que fue compartido cada artículo en social media.

Si has catalogado tus artículos por tema, será más sencillo crear contenido en base a las clasificaciones que han tenido mejor resultado dentro de tu blog.

2.- Analiza a tu competencia

Imagen CC: Autor

Herramientas como BuzzSumo te ayudarán a determinar cuáles son los temas que han funcionado mejor a tu competencia. Solamente tienes que introducir el URL de tus competidores y esta plataforma te brindará resultados sobre los posts más compartidos en social media, además del número de backlinks.

No se trata de copiar lo que ellos hicieron, el público está harto de leer cientos de artículos prácticamente iguales, sino de observar qué temas generaron mayor interés entre su audiencia que, a fin de cuentas, se trata de tu mismo target y así obtener ideas para desarrollar artículos frescos y originales, basándote en los temas de sus posts más exitosos.

3.- Investiga qué pregunta tu target

Imagen CC: Autor

Echa un vistazo a los comentarios de tu propio blog, tus redes, y a los de otros sitios o foros con temática similar para conocer de qué hablan los usuarios y cuáles son sus principales dudas e inquietudes. De esto podrás obtener muchas ideas para los próximos temas para el blog. También puedes revisar la sección de “preguntas relacionadas” en el buscador de Google.

4.- Utiliza herramientas para determinar temas rentables y tendencias

Imagen CC: Autor

A través de Google Trends puedes conocer los temas que están siendo tendencia dentro de la web. Si tienes en mente algunas palabras clave, agrégalas para conocer qué tan populares son, al mismo tiempo te brinda términos relacionados a esas palabras que tienen gran demanda. Con esta herramienta puedes comparar el volumen de visitas entre varios sitios para analizar a tu competencia. Las búsquedas se pueden filtrar por fecha, por región etcétera.

5.- Qué temas siguen tus usuarios en Twitter

Imagen CC: Autor

Herramientas como Audiense (antes SocialBro), no solo te ayudan a analizar tus campañas de Twitter y las de tu competencia, también brinda estadísticas de segmentos específicos que desees investigar e incluso rasgos de personalidad de tus usuarios, que se obtienen a partir del comportamiento de compra. Conocer los pain points de tus lectores te dará las pautas para crear contenido relevante para ellos y que les ayude a resolver sus necesidades.

6.- Qué contenidos son más virales en tu sector

Con BuzzSumo o cualquier herramienta similar identifica aquellos posts de tu sector que se volvieron virales y analiza qué fue lo que los hizo “saltar a la fama”. Un artículo exitoso generalmente se caracteriza por tener contenido original, de interés, con información confiable, escrito de manera clara, digerible, con un estilo particular y con apoyo de imágenes o audiovisual.

7.- Pregunta directamente a tus lectores

Imagen CC: Autor

 

Este último punto pareciera la forma más sencilla y directa de conocer qué temas serán de interés para tu público, pero para conseguir que la gente desee colaborar contigo, primero es necesario crear una relación fuerte con tu comunidad. Responde siempre a las preguntas de tu audiencia o sus emails con amabilidad. Sabemos que si tu blog recibe mucha retroalimentación es difícil responder a todos, pero una pequeña frase y el link a otro artículo que les pueda ser de utilidad será suficiente. Estas acciones propiciarán un vínculo de fidelidad con tus lectores y al momento de solicitar ayuda sobre los temas para el blog que quisieran leer, estarán encantados de aportar información.

Desarrollar la intuición es algo muy positivo, sobre todo en sectores donde se involucre la creatividad, y es un buen primer paso al momento de buscar temas para escribir, pero las estadísticas y el análisis se vuelven indispensables para predecir acertadamente el resultado que tendrá nuestro contenido.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo