7 tips de marketing digital para instituciones educativas

Publicado el 4 Julio, 2019 por

Es fundamental que tu estrategia de marketing digital para instituciones educativas cuente con un Website  de calidad.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Tips de marketing digital

La importancia del marketing en las instituciones educativas crece a diario, ya que son cada vez más las entidades que entran a competir en el mercado de la educación con propuestas de valor interesantes, y miles los interesados en recibir una educación que responda a los estándares y necesidades actuales del mercado. Por eso es necesario inclinar la balanza hacia lo digital.

Pero ¿por qué ir hacia lo digital? Se estima que, a diciembre de 2018, habían 4.1 mil millones de usuarios de Internet a nivel mundial y, considerando que la mayoría de las personas llegan a buscadores como Google para encontrar soluciones a sus necesidades y/o problemas, es fundamental hacer presencia allí, especialmente para organizaciones relacionadas con la educación, pues apuntan a un público joven que ha crecido con Internet y el uso de smartphone.

Atendiendo a lo anterior, los siguientes consejos sobre estrategias de marketing para instituciones educativas pueden ser muy valiosos para llegar eficazmente al público deseado:

1. Define el buyer persona

Según HubSpot, los buyer personas “son representaciones semi-ficticias de tus clientes ideales. Nos ayudan a definir quién es esta audiencia a la que queremos atraer y convertir; y sobre todo nos ayuda a humanizar y entender con mayor detalle a este público objetivo”.

En ese sentido, definirlos es clave en las estrategias de marketing digital para universidades e instituciones relacionadas con la educación, pues solo al conocer en profundidad al público objetivo -en este caso, en su mayoría jóvenes- puedes determinar con precisión los canales, contenidos y acciones de marketing en general para llegar efectivamente a ellos.

2. Invierte en un sitio Web de calidad

Se estima que las personas abandonarán un sitio a los 3 segundos si éste no carga bien o presenta problemas. Por lo tanto, es fundamental que tu estrategia de marketing digital para instituciones educativas cuente con un Website que tenga cumpla con las siguientes características:

  • Buena velocidad de carga.
  • Buen posicionamiento SEO.
  • Visualmente atractivo para el perfil de estudiantes que buscas.
  • Que ofrezca contenido de valor.
  • Usabilidad.
  • Certificado de seguridad.

3. Integra el móvil

Hoy en día es difícil pensar en una campaña de marketing en instituciones educativas que no integre los dispositivos móviles. Considera que el 70% del tráfico Web ocurre en un dispositivo móvil, y que los jóvenes -al ser nativos digitales- tienen mayor predisposición a esta tendencia.

El marketing móvil es tan importante que, según el Informe Mobile en España y el Mundo 2018 -de la agencia Ditrendia- el 58% de la inversión en marketing digital realizada en 2017 fue destinada a los dispositivos móviles, y se espera que en 2019 la cifra llegue al 62%.

4. Usa las redes sociales

Las redes sociales -desde una perspectiva profesional y estratégica- son los medios de comunicación que, actualmente, permiten mayor interacción con el público objetivo, difusión de mensajes y obtención de información.

Teniendo en cuenta esto, y que el público objetivo general de las entidades educativas son adolescentes y jóvenes (usualmente con  presencia en las redes sociales), plataformas como Facebook, Twitter y Snapchat -entre otras- deben ser parte de las estrategias de marketing digital para universidades, colegios, etc.

Conocer a tu cliente ideal (buyer persona) te permitirá saber qué plataformas utiliza y en cuáles deberías incrementar acciones de marketing digital para instituciones educativas.

5. Apóyate en el marketing de contenidos

La creación y difusión de contenido relevante e informativo, además de posicionar tu página en los primeros resultados de búsqueda, ubica a la entidad educativa como un referente en la Web. El resultado: más personas verán tu contenido y tu institución.

Por supuesto, el contenido en estrategias de marketing para instituciones educativas solo funciona cuando se elabora a conciencia, preocupándose por la calidad y por el valor informativo de la pieza.

6. Considera la Realidad Virtual

La realidad virtual puede ser un gran aliado a la hora de hacer marketing en instituciones educativas. Puedes crear, por ejemplo, un vídeo VR que muestre el campus y su día a día, la interacción de los estudiantes y la infraestructura. Esto crea una experiencia inmersiva de alto impacto.

7. No olvides el Live Marketing

La transmisión en vivo es una herramienta de marketing y comunicación clave para llegar a las audienciasPeriscope, Facebook Live y YouTube Live Events -entre otros- son ideales para compartir eventos internos, captar la atención del público y construir comunidad.

La importancia del marketing en las instituciones educativas está dada por la gran cantidad de información a la que pueden acceder hoy día la personas. No basta con ser una excelente entidad recomendada por egresados: tiene que ser visible en los medios digitales y de manera natural porque, como ya vimos, el público al que apuntan las entidades educativas son nativos digitales.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo