Verdades del Marketing Digital que no puedes ignorar

Publicado el 5 Noviembre, 2017 por

Al emprender una estrategia de Marketing Digital, frecuentemente las mentes creativas a cargo del proceso se enfrentarán con obstáculos. Incluso muchos de esos expertos comprobarán a través de la experiencia ciertas verdades de esta técnica que no pueden ser ignoradas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Sin embargo, esos mismos hechos brindan las herramientas para utilizar cualquier desventaja a favor. ¿Cómo lograrlo?

Forzar al consumidor y ofrecerle demasiada información tiene efectos negativos

De hecho esta puede ser la peor parte de cualquier estrategia. Los prospectos son más inteligentes de lo que muchas marcas creen, así que al percibir que una de ellas intenta vender un producto desesperadamente, el rechazo por parte de ellos está casi asegurado.

Lo mismo sucede con las empresas que proporcionan todo tipo de información en una sola plataforma y desde la primera vez que el cliente tiene contacto con la marca en cualquier punto digital.

La solución entonces será:

-Aprovechar el poder de las técnicas de inbound marketing: Todas ellas tienen como finalidad atraer naturalmente a los leads. Por lo tanto, deberán ser aplicadas para despertar su curiosidad e interés sin que en ningún momento se sienta forzados.

-Contenidos en pequeñas dosis para cada etapa del proceso de compra: Es sano mantener la curiosidad del cliente e informarle de todo aquello que necesita, pero de forma gradual para que él decida descubrir naturalmente el resto. Esta dará excelentes resultados y contribuirá a generar mayores conversiones.

Verdades del Marketing Digital

La visibilidad sin ergonomía no sirve de nada

Un ejemplo de esta verdad son aquellas empresas con gran exposición en sistemas móviles a través de campañas pagadas y otros medios. Sin embargo, sus sitios web carecen de los elementos para que la visita de los usuarios sea placentera y gratificante en todos los aspectos. Es decir, no están adecuadamente optimizados para sistemas móviles y sus diseños distan mucho de ser los adecuados.

La solución para ambos tipos de dispositivos consiste en:

-Optimización del sitio web para sistemas móviles: Éste debe adaptarse al tamaño de pantalla y debe brindarle al prospecto todo aquello que necesita para que decida explorarlo y tal vez cerrar una compra y repetir el proceso. No hay que olvidar incluir un Call to Action visible y atractivo.

-Prestar especial atención al diseño del sitio: Es obligatorio que la versión de escritorio del sitio web cuente con las categorías suficientes, sea atractivo, ordenado y de veloz carga para que cada usuario tenga la mejor experiencia posible.

En cuanto a productos se refiere, el beneficio supera a las múltiples funciones

Esta verdad puede ser contradictoria con la filosofía de innovación que caracteriza al Marketing Digital moderno. Sin embargo, es real: al vender un producto la estrategia debe enfocarse en el beneficio que reporta, no tanto en sus múltiples características o novedosas funciones.

Apple es quizás el mejor ejemplo de ello y la prueba son las opiniones de sus críticos afirmando que año tras año su popular iPhone apenas varía o agrega alguna nueva característica, lo cual les permite aumentar considerablemente el precio del producto. Algunas veces es el diseño, otras el espacio interno y otras tantas son funciones relativas a la cámara del smartphone.

Esto es parcialmente cierto, pero todos esos detractores olvidan mencionar lo más importante: esta marca vende un conjunto de beneficios implícitos en el producto sin importar el modelo que sea. Éstos son:

-Prestigio y estatus.

-La ventaja de poseer un equipo resistente al maltrato.

-Una garantía amplia.

-En general, calidad en todos los sentidos.

La lección, por lo tanto, es explotar en cada campaña las ventajas y beneficios de cada producto y servicio siempre desde el punto de vista de la utilidad y calidad de cada uno de ellos, en lugar de las características extravagantes e incluso innecesarias que puedan brindar.

Una estrategia sin investigación y uso adecuado de datos está destinada al fracaso

Una marca específica puede poseer el mejor producto del mercado, el más original y vanguardista. No obstante, si su estrategia no incluye un análisis adecuado de datos, los resultados pueden ser desfavorables.

Para evitarlo, hay que utilizar la analítica y definir el camino a seguir, lo que ayudará a comprender exactamente el tipo de público al que irá dirigido el trabajo. Responder estas tres preguntas ofrecerá suficientes soluciones:

-¿Realmente necesitan este producto en este momento?

-¿Cuáles son los mejores medios de distribución y promoción de los contenidos?

-¿Cómo se compara la estrategia propia a la de la competencia?

El sexo vende

Tal como lo afirma Marketo, esta es una verdad del mundo del Marketing perfectamente conocida por propios y extraños. Los elementos sexuales a través de imágenes y frases han sido usados por marcas de todo tipo por décadas y han servido para vender toda clase de productos, desde discos y canciones hasta ropa y bebidas refrescantes.

¿Es posible añadir este elemento a una estrategia digital? Por supuesto que sí, siempre y cuando se preste sumo cuidado a lo siguiente:

-Vender sexo debe ser una tarea tan sutil que no deje espacio para vulgaridad alguna. Aquello que insinúa sin mostrar nada explícito puede generar más interés y seguidores.

-Este elemento debe estar siempre en contexto con el producto o tipo de campaña, por lo que hay que utilizar la lógica antes de recurrir a él.

El Marketing Digital tiene sus propias verdades difíciles de ser ignoradas. Analizarlas es importante, ya que este estudio determinará el mejor camino a seguir para muchos marketeros.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo