7 cargos clave en Marketing Digital

Publicado el 2 Marzo, 2017 por

El marketing digital no sólo implica tendencias actuales. También requiere agentes “old school” por llamarlos de alguna manera. De lo que se trata es de conjugar contenido, investigación y ventas en una estrategia global, sobre todo en la de creación de contenidos digitales. Estos son los cargos fundamentales:

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Content Manager: el estratega del contenidoCargos clave en Marketing Digital

Imagen CC: MomentBloom

El content manager investiga, ejecuta y evalúa estrategias de contenidos digitales. Esto implica coordinación en todas las áreas del marketing digital: diseño, copy, SEO/SEM, ventas etc. Debe estar pendiente de las nuevas tendencias de búsqueda, intereses de los usuarios y herramientas para desempeñar su trabajo.

2. Chief Digital Officer (CDO): lo viejo+lo nuevo

Imagen CC: Freevector

El CDO es un director que combina las estrategias tradicionales con las digitales. Muchas veces perdemos la perspectiva de que el marketing digital se trata de aumentar la presencia y/o ventas de una empresa. El CDO debe mantener en balance ambos mundos. El CDO debe ser un experto en relaciones públicos (por ejemplo) y también en conceptos del marketing digital, como el ROI. Muchas veces él responde ante los inversionistas.

3. Community Manager: el representante de la marca

Imagen CC: FrankMib6

El Community Manager es el encargado de generar, programar contenido e interactuar con la comunidad. Su trabajo es de “campo”, por lo que debe tener constante retroalimentación con el resto del equipo de marketing digital. Un community manager debe ser creativo, curioso y tener una comunicación impecable (escrita y visual). Además, debe estar familiarizado con los objetivos, filosofía y misión de la marca.

4. Web Developer, no sólo para una vez

Imagen CC: nightwolfdezines

Tener un sitio web no es como comprar una oficina. Éste debe estar en constante evolución y mejoramiento. Por esta razón, es necesario contar con un experto en informática que brinde soluciones técnicas a las necesidades de la marca/empresa. Corregir errores en el SEO de la página, implementar un carrito de compra, abrir un blog, un botón nuevo o procesar las imágenes. Todo lo anterior es trabajo del web developer. Muchas empresas contratan servicios externos para sus soluciones informáticas; todo depende de la naturaleza y tamaño del proyecto, así como del presupuesto.

5. Diseñador creativo y constante

Imagen CC: frankmib6

Los diseñadores intervienen en muchos aspectos de la comunicación de una marca. Esto incluye productos y contenidos. No basta con que un diseñador sea creativo, artístico; también debe ser constante, adaptable, así como una necesidad constante de aprender nuevas tendencias. Prácticamente cualquier contenido requiere diseño: desde una simple distribución hasta una infografía, todo debe ser ejecutado por un experto(a) en este tipo de comunicación.

6. SEO/SEM Especialista en motores de búsqueda

Imagen CC: adobewankenobi

Los motores de búsqueda, así como la publicidad pagada en los mismos es clave para cualquier estrategia de marketing digital. El especialista en SEO/SEM debe ser capaz de ofrecer insights sobre el comportamiento de los usuarios: sus tendencias y hábitos de búsqueda, las áreas de interés etc. Además, tiene que implementar campañas de publicidad pagada. Esto no sólo incluye a Google. Si un experto en SEO/SEM conoce múltiples buscadores (Bing, Yahoo etc.) su productividad puede aumentar. Es deseable que cuente con certificaciones emitidas por los propios motores.

7. Ventas, atención a clientes

Imagen CC: frankmib6

En ocasiones, el community manager tiene que atender peticiones de clientes, resolver dudas y aclaraciones. Además, a veces sus esfuerzos resultan en la concreción de ventas para la marca. Sin embargo, es necesario recalcar que esto no está en sus funciones inmediatas. Debe haber un equipo específico de ventas/atención a clientes.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo