Aumentar la autoridad de un sitio web: guía paso a paso

Publicado el 22 Noviembre, 2023 por

El posicionamiento SEO involucra técnicas estratégicas para mejorar la visibilidad de tu web en las SERP, entre ellas surge la autoridad de dominio. Hoy te apuntamos los pasos principales para que puedas alcanzar tus metas SEO.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Una meta común entre los que desarrollamos contenidos para webs, es alcanzar altas posiciones en Google, puesto que estos lugares atraen a un mayor volumen de potenciales clientes. Sin embargo, lograr esta hazaña requiere de afinar múltiples factores de posicionamiento, dentro de los más importantes se encuentra la autoridad de un sitio web.

Aumentar este índice implica adoptar nuevos conocimientos, seguir un orden y utilizar las herramientas correctas. Si te interesa dominar el arte del SEO, lee la guía que se presenta a continuación.

¿Qué es y cómo medir autoridad de dominio?

En el mundo digital, la autoridad no es solo una cualidad que denota pericia, sino que es una métrica instaurada por la empresa de análisis Moz llamada Domain Authority (DA) lo que se traduce como autoridad de dominio. Este concepto es capaz de evaluar la fuerza de un sitio web en una escala de 0 a 100, en términos de su capacidad para clasificarse en los resultados de búsqueda.

Pero, también existen otros indicadores que estiman este concepto, como el Domain Rating (DR) de Ahrefs y el Authority Score (AS) de Semrush. Todos estos índices toman en cuenta distintas características del dominio web, tales como: su fiabilidad, su popularidad, tráfico, número y calidad de enlaces entrantes, dominios de referencia, tiempos de carga, experiencia del usuario, estructura, entre otros.

A continuación, conocerás los pasos a seguir para aumentar autoridad de un sitio web y cumplir con tus objetivos de posicionamiento en los motores de búsqueda.

1. Planifica el uso de palabras clave

Una buena estrategia para aumentar tu DA comienza por pensar en cómo mejorar posicionamiento SEO, teniendo especial atención a los términos de búsqueda que están usando los usuarios y que también emplea tu competencia.

Para llevar el plan a la acción, es esencial contar con herramientas capaces de detectar cuáles son estas palabras, entre las más conocidas se encuentran el keyword planner de Google o keyword explorer de Ahrefs, ambas te indicarán cuáles son las que tienen mayor volumen de búsqueda junto con su dificultad de posicionamiento. Luego de obtenerlas podrás incorporarlas en tu contenido.

Por ejemplo, abajo se pueden ver algunas palabras clave relacionadas con el nicho de universidades en Chile y sus respectivas métricas:

2. Crea contenido relevante y de calidad

Una vez que ya conoces los temas y consultas de búsqueda de tu público objetivo, toca redactar el contenido. Este es la base de una buena planificación SEO y su calidad atraerá de forma orgánica a nuevos lectores y posibles enlaces entrantes, afectando al aumento de la autoridad de un sitio. Entonces:

  • Crea material relevante que responda a las preguntas y necesidades de tu audiencia. 
  • Asegúrate de que sea original y aporte valor.
  • Haz un correcto uso de títulos y aplica un copywriting entretenido y persuasivo.

La inclusión de enlaces internos ayuda a los usuarios a navegar por tu sitio web y a encontrar el contenido que buscan con mayor facilidad. A su vez, un correcto uso de enlaces les permite a los motores de búsqueda comprender la estructura del sitio e indexar tu contenido de manera más efectiva.

Por otro lado, incorporar enlaces o recursos externos también es una práctica muy recomendada, siempre que guíes hacia información de calidad. Para ello, puedes compartir otros sitios en tus artículos que tengan contenido relacionado y tengan una alta autoridad en el sector.

4. Optimiza tu sitio web

Si entras en materia de SEO técnico te darás cuenta de que es una excelente vía para optimizar tu web. Un sitio web optimizado mejora la experiencia del usuario, aumenta la visibilidad en los motores de búsqueda, la credibilidad y facilita su mantenimiento.

Si no sabes cómo mejorar posicionamiento SEO en esta materia, comienza con:

  • Aumentar la velocidad de carga.
  • Optimizar el tamaño de las imágenes.
  • Disminuir el empleo de recursos.
  • Adaptar el diseño a monitores y pantallas de celular. 
aumentar DR

5. Usa las redes sociales para una estrategia 360

Si bien este concepto no se relaciona con las características del dominio web, tener presencia en redes sociales es una forma de expandir tu visibilidad, reconocimiento y consideración de marca, ya que el contenido que generes en estas plataformas es capaz de llegar a miles de personas de forma orgánica.

Con ello podrás atraer tráfico a tu web y captar una mayor cantidad de potenciales clientes. Pero para tener éxito en esta estrategia:

  • Crea contenido de forma constante, puedes aprovechar el que ya has creado en tu web adaptándolo al formato de cada plataforma.
  • Interactúa con tu audiencia y genera una comunidad para aumentar tu fidelización.
  • Informa sobre las novedades de tu empresa y la industria para mantener informados a tus seguidores.

Así lo hacemos nosotros en Linkedin, donde podrás seguirnos para informarte sobre novedades y técnicas de SEO cada semana.

6. Lleva a cabo una estrategia de linkbuilding

Una vez que tengas cubiertos los puntos anteriores, que se relacionan a estrategias de SEO On-Page y SEO Técnico, falta completar tu plan con una táctica de SEO-Off page, específicamente de Linkbuilding.

Al medir autoridad de dominio de webs con experiencia, te darás cuenta de que muchos tienen enlaces entrantes (o backlinks) apuntando hacia ellas. Estos funcionan como votos desde otros sitios hacia el tuyo y son muy importantes para aumentar tu DA. Para obtenerlos puedes:

  • Publicar tu contenido en medios de prensa de alta autoridad.
  • Escribir como invitado en otros blogs con alto DA.
  • Crear una campaña de backlinks de la mano de profesionales.

Abajo puedes ver un backlink de calidad desde Workana hacia Postedin.

Apóyate en expertos para aumentar la autoridad de un sitio web

Con estos 6 puntos ya puedes comenzar a trabajar en el SEO de tu web y a escalar posiciones en los resultados de Google. Si no cuentas con las herramientas ni conocimientos necesarios, apóyate en expertos a la hora de medir autoridad de dominio y de planificar una estrategia de SEO para tu negocio online.

En esta tarea puedes contar con los servicios de Postedin, que junto con un equipo de expertos te ayudarán a optimizar tu página mediante contenido de valor y estrategias de linkbuilding.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo