Factores en estrategia de linkbuilding para tienda online

Publicado el 16 Agosto, 2023 por

Triunfar con una estrategia de linkbuilding para tienda online no solo aumenta la autoridad de tu sitio web, sino también, marca la diferencia a la hora de mejorar la visibilidad de tu negocio. Por ello, te apuntamos los factores principales a tener en cuenta en tu plan de SEO Off-Page.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El comercio electrónico es una de las mejores oportunidades de negocio que tienes ahora mismo, pues el 67% de los consumidores a nivel mundial ya compra por Internet al menos una vez al mes.

Pero debes tener en cuenta que hay más de 26 millones de ecommerce a nivel global, y tienes que desplegar maniobras que te ayuden a ganar visibilidad en este revolucionado mundo digital. Ahí es donde aparece en escena la estrategia de linkbuilding para tienda online como una vía altamente efectiva, sobre todo a la hora de lograr mayor tráfico de referencia y autoridad en tu rubro.

¿En qué consiste una estrategia de linkbuilding para e-commerce?

El linkbuilding es una herramienta de SEO Off-Page (fuera de la página), que consiste en obtener enlaces entrantes (no confundir con enlaces internos ni externos) provenientes de otros sitios web con autoridad.

Decimos que es una estrategia de linkbuilding para tienda online cuando nos enfocamos en conseguir links para un comercio electrónico, tanto para obtener más tráfico hacia tus artículos de blog, landing page o productos específicos, así como para aumentar la autoridad en el sector.

La Importancia de una estrategia de linkbuilding para e-commerce

Obtener enlaces entrantes es una práctica que ayuda a potenciar tu negocio de múltiples maneras, de hecho estadísticas de SEO evidencian que los profesionales que implementan esta estrategia ven efectos positivos en lo que respecta a:

Potenciar la autoridad del sitio web 

Al trabajar en la construcción de enlaces recibes recomendaciones de calidad desde sitios web relevantes, con reputación y buena clasificación en los motores de búsqueda. 

Esto influye directamente en la autoridad de dominio de tu web, que es una métrica muy importante que toma en consideración Google a la hora de evaluar la calidad de un sitio y posicionarlo. Esta indica su relevancia para un área o industria en particular, y puede medirse con índices generados por diversas herramientas de SEO, algunos de los más utilizados son: Domain Authority (DA) de Moz, Authority Score (AS) de Semrush y Domain Rating (DR) de Ahrefs, todos se evalúan en una escala de 1 a 100.

Aquí abajo puedes ver la puntuación de Mercado Libre en Chile, una de las tiendas de comercio online más grandes de la región.

Mejorar posicionamiento en motores de búsqueda

Los backlinks son uno de los factores más importantes para el algoritmo de clasificación de Google, porque los interpreta como una señal de confiabilidad y calidad del contenido que los recibe.

Si tus páginas tienen enlaces entrantes provenientes de sitios web relevantes y con autoridad, es decir, con un alto DA/AS/DR, puedes mejorar posicionamiento en las SERP para las palabras clave que utilizas para atraer público objetivo en cada una de tus URLs.

Ganar confianza como líder de la industria

Los enlaces entrantes se pueden interpretar como recomendaciones que otros hacen sobre tu contenido. Por ejemplo, si estás leyendo un blog que te ayude a resolver un problema determinado e incluye un link que dirige a un contenido, producto o servicio específico que ayuda a resolverlo, es probable que confíes en él y hagas clic en el enlace. 

Por ejemplo, en un artículo de Postedin en el que recomendamos 10 herramientas de SEO, generamos un backlinks para la home de cada software mencionado.

Muchas personas entrarán a ellos, y si lo que encuentran es relevante, esos sitios construirán poco a poco una excelente reputación en la industria. De igual manera, un ecommerce puede obtener tráfico de un sitio web externo hacia sus productos de forma directa o indirecta (como a una entrada de blog o landing page que refuerce la voluntad de adquirir un producto determinado).

Tráfico de un sitio web

Los tres elementos anteriores convergen para incrementar el número de visitantes que llegan a tu tienda online de manera orgánica. Lo que se debe a que los propios usuarios que navegan en otros dominios pasan al tuyo a través del backlinks y también porque al mejorar la autoridad del sitio web y su posicionamiento en motores de búsqueda, estarás atrayendo nuevas personas que antes no veían tu contenido.

Esto no significa que comprarán inmediatamente en tu tienda online, pero sí puedes aprovechar para dar a conocer tu oferta, tu marca y así captar sus datos para dirigirlos hacia tu embudo de marketing y ventas.

5 factores a considerar en una estrategia de linkbuilding para tienda online

El contenido relevante y de calidad es la base de una estrategia de linkbuilding, porque aumenta las posibilidades de obtener enlaces, incluso llegando a ser de forma natural y orgánica, sin siquiera solicitarlos.

Sin embargo, entre tanto volumen de información es un poco complicado lograr que un tercero lo encuentre y lo vincule desde su sitio, por ello es que si tienes un plan de SEO Off-Page y cuentas con las herramientas adecuadas, puedes generar una ventaja frente a tus competidores. Si esa es una de tus metas, entonces lleva a cabo los siguientes consejos:

1. Haz una correcta selección de medios 

Esta etapa del proceso consiste en identificar y elegir sitios web relevantes y de alta calidad para obtener enlaces que apunten a tu comercio electrónico. En esta tarea, debes poner atención en que cada posible colaborador cumpla con las siguientes condiciones: 

  • Debe generar contenido de calidad y relacionado con tu empresa. 
  • Procura que tus productos y/o servicios sean una posible solución para su audiencia.
  • Mientras mayor sea su autoridad, más aporta a la tuya.
  • Ideal que tengan un volumen de tráfico considerable que pueda visitar tu web. 
  • Puedes considerar webs “multi temas” como medios de prensa que tienen una autoridad en diversas áreas.
  • Considera la afinidad de la keyword a enlazar, en el fondo, cuántas veces utiliza ese término en su contenido.
  • Toma en cuenta su SS (Spam Score), siendo el medio correcto el que no contiene más enlaces salientes DoFollow que los que recibe (backlinks).

¿Cómo identificar colaboradores de linkbuilding para ecommerce?

Lo primero es identificar a tu buyer persona y reconocer sus problemas y principales inquietudes. Habrá algunas que solucionarás con tus productos y servicios y otras que no son de tu interés pero están relacionadas.

Entonces, puedes investigar en Google por las palabras clave que podría utilizar tu público objetivo para solventar esos problemas que no resuelves. Por ejemplo, si tu negocio se limita a vender casas para perros, puedes buscar a colaboradores mediante palabras clave como “comida para perros”, “clínicas veterinarias”, etc.

Esas empresas podrían incluir un enlace tuyo en su contenido y así obtener un backlink.

De los 3 primeros resultados orgánicos, solo el tercero tiene blog y es donde hay mayor probabilidad de que coloque un enlace, ahora solo falta verificar la autoridad del sitio web y ver en qué artículo se podría añadir el backlink.

Otra forma de hacerlo es investigar los enlaces entrantes de tu competencia directa, y así identificar sitios que están enlazando a ella y podrían hacerlo con tu contenido. 

Para eso puede usar la herramienta de backlinks de Ahrefs, donde solo tienes que ingresar la URL de tu competidor y obtienes un listado completo de los terceros que vinculan a su contenido, pudiendo contactar con ellos para solicitar un enlace.

Luego de evaluar la calidad del contenido, autoridad de dominio y volumen de tráfico de un dominio prometedor, puedes elaborar un listado de sitios web relevantes a los que les vas a solicitar links.

Puedes contactarlos por email, teléfono, redes sociales, aplicaciones de mensajería o cualquier otro canal que consideres pertinente. Lo más importante es que tengas una propuesta atractiva donde ambas partes salgan ganando.

Para generar relaciones y backlinks de manera frecuente tienes diversas formas y técnicas de lograrlo:

  • Guest Post: consiste en escribir como autor invitado en sitios relacionados con tu nicho que gocen de una buena autoridad de dominio.
  • Intercambio de artículos: es una variación del Guest Post, en la que escribes para un tercero y él redacta un artículo para tu blog.
  • Mejorar tu contenido actual: si el análisis de backlinks de tu tienda online te permite identificar qué URLs ya reciben enlaces, optimiza el contenido para conseguir nuevos colaboradores.
  • Crea recursos útiles: calculadoras, guías de compra, comparativas de productos, estudios y recursos similares suelen ser enlazados desde otros sitios de forma natural y orgánica.
  • Contenido viral o promociones especiales: este tipo de contenido es atractivo para tu audiencia y puede ser fácilmente vinculado. A medida que más personas lo comparten y mencionan.
  • Directorios y listados: Registra tu tienda online en directorios y listados relevantes para tu mercado.
  • Medios y blogs: puedes contratar revistas especializadas o blogueros que hablen de tu tienda o productos específicos en sus contenidos, colocando los respectivos enlaces.

3. Elección de palabras clave

Las palabras clave son el motor principal de toda estrategia SEO y juega un rol esencial para mejorar posicionamiento en motores de búsqueda. Mediante estas, determinas la relevancia y conexión entre el contenido y los enlaces entrantes que lo vinculan.

Antes de comenzar una campaña de linkbuilding para e-commerce, es fundamental realizar una investigación de palabras clave relacionadas con tu negocio, productos o servicios. La herramienta de Keyword Explorer de Ahrefs es ideal para este propósito. 

Solo tienes que ingresar un término de referencia y limitar el análisis a un país en específico. Abajo tienes un ejemplo de palabras relacionadas con “taller mecánico” en Chile.

De igual manera, para México podría ser la palabra “aire acondicionado”.

Lo importante es filtrar correctamente para la región de tu interés, para posteriormente, incluir estas palabras en los anchor text o textos ancla, cuya función se explica abajo.

4. Determina muy bien el anchor text

El texto que tiene insertado un enlace se llama texto ancla, y es crucial en la construcción de enlaces SEO, pues ayuda a posicionar tus palabras clave y tiene un enorme impacto en el ranking de Google. Además, es fundamental para la experiencia del usuario, porque los guía por la web al recomendarle temas relacionados con el contenido que están consumiendo.

En tu estrategia de linkbuilding para ecommerce puedes usar diferentes tipos de anchor text: 

  • Genéricos: son los que pueden emplearse en cualquier tipo de contenido y sugieren una acción al lector, por ejemplo: sigue leyendo aquí, haz click en este enlace, pincha aquí, etc.
  • De marca: usan el nombre de la marca relacionada con el contenido a enlazar. Por ejemplo, “en Postedin puedes externalizar tu estrategia de contenidos”.
  • Enlaces desnudos: consisten en copiar y pegar la URL del sitio de referencia de forma literal. Por ejemplo: https://www.postedin.com/
  • De marca con palabra clave: el texto anclaje combina la marca con una keyword específica asociada a ella. Por ejemplo: “servicios de linkbuilding en PostedIn”.
  • Latent Semantic Indexing: se traduce como “indexación semántica latente” y se enfoca en las variaciones de las palabras clave para la que se posiciona un artículo, por ejemplo, si rankea para “estrategia de linkbuilding” podría incluirse el anchor de “campaña de backlinks”.
  • De coincidencia parcial: son aquellos textos ancla que contienen fragmentos de palabras clave, como “linkbuilding”, en vez de “estrategia de linbuilding”.
  • De concordancia exacta: un texto ancla que hace un match preciso con la palabra clave principal para la que posiciona el artículo a enlazar.

Al margen de los anchors text que utilices en tu estrategia de linkbuilding para una tienda online, tienes que asegurarte de que sean relevantes y coherentes, es decir, que tengan que ver con la temática del contenido. 

Además, es recomendable que no optimices en exceso los textos de anclaje y dispongas de una variedad de ellos para que sea orgánico y natural, de lo contrario puede ser interpretado por los motores de búsqueda como spam o una práctica de SEO Off-Page poco ética.

5. Es muy importante tener el sitio web en condiciones óptimas 

Es fundamental que en el linkbuilding para ecommerce definas correctamente las páginas de tu web a las que quieres que se dirijan los links entrantes, que puede ser la home, artículos de blog, landing pages o las propias páginas de tus productos. El objetivo principal es que puedan captar la atención de otros usuarios y en última instancia generen conversiones.

Luego, al margen de las páginas o contenidos en los que deseas reforzar los enlaces entrantes, tienes que asegurarte de que:

  • El contenido sea relevante con información útil.
  • Que la keyword o anchor texto enlazado, tenga una densidad de uso importante en la URL objetivo.
  • Diseño y navegabilidad intuitiva y atractivo con una correcta estructura de enlaces internos.,
  • Rápida velocidad de carga y rendimiento óptimo. 

De lo contrario, los visitantes podrían abandonar en cuestión de segundos tu página aumentando la tasa de rebote, lo que es una mala señal para Google.

Con estos consejos ya tienes una idea clara de lo que es el proceso de construir y liderar una estrategia de linkbuilding para tienda online. Sin duda implica bastante trabajo y, sobre todo, contenido de la más alta calidad.

Para llevar a cabo una campaña de backlinks exitosa podría ser necesario el acompañamiento de un experto en linkbuilding, con quien lograrás excelentes resultados al corto plazo. Anímate a iniciar tu estrategia de SEO Off-Page.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo