Cómo optimizar una estrategia de marketing de contenidos a través de las emociones

Publicado el 26 Octubre, 2015 por

Como dijo Marlon Brando, el público no recuerda sus escenas por su gran actuación, sino porque le hicieron sentir emociones fuertes. Eso mismo deberíamos tener en mente a la hora de diseñar una estrategia de content marketing: los sentimientos son muy poderosos y no hay nada de malo con buscar provocarlos en los usuarios.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Según el libro “Lovemarks” de Kevin Roberts, CEO de la icónica agencia Saatchi & Saatchi, si una empresa hace una fuerte conexión emocional con sus consumidores, esta sensación va más allá de la fidelización, es una marca imborrable que no puede ser modificada.

Y si tienes un blog corporativo seguro que ya sabes que al producir contenido lo importante es estar enfocado en la calidad y que evocar sentimientos es un reflejo de un muy buen post.

Público objetivo y lenguaje

Es necesario reconocer el público objetivo y el lenguaje que utiliza. Quizás es más fácil comunicar algo a través de una imagen si tu target market son adolescentes. Lo importante es poder hablar el mismo “idioma”: así es más fácil conectar con una marca. Es también así como el contenido se vuelve viral.

Risa, sorpresa, alegría… Pensar en qué tipo de emoción en particular se busca generar en el usuario es fundamental a la hora de diseñar la campaña. Provee la estructura y la dirección del contenido.

Hay que tener en cuenta que no sólo a través de palabras se ejerce el marketing de contenidos. Las imágenes, video y audio son tanto o más poderosos, atrayendo distintos tipos de usuarios, sensaciones y reacciones. No se trata sólo de compartir información útil, sino de encontrar la manera e instante perfecto para inspirar y emocionar a las audiencias. El formato de la publicación no es único, ni existe un lenguaje multimedia exclusivo para ser insertado en blog post o videos. El poder de la fotografía puede ir acompañado del emotivo lenguaje de una canción, o con la letra de esta insertada con tipografías hermosas en la viñeta, es también lugar para que un texto bien redactado y con contenido útil gane relevancia gracias a imágenes que logren impactar a más usuarios y hacer del contenido algo más vívido y eficaz.

No todo es SEO

Escribir para posicionar el sitio web en Google es importante, pero no lo es todo. En este caso es fundamental que tomes inspiración de famosos escritores, directores de cine iconoclastas e incluso artistas y fotógrafos que dejaron su marca para poder evocar en los potenciales clientes o consumidores las emociones que generarán una conexión instantánea.

Ideas colaborativas

Quizás el mejor consejo en este caso es no pensar las ideas solo, sino que hacer una sesión de brainstorming en equipo. Sólo contándole a otra persona la idea para un blog post se podrá saber si el contenido en verdad genera algún tipo de reacción o no. No será un estudio concluyente, pero sí será un avance importante.

Análisis de contenidos e interacciones

Otra forma de saber qué es lo que le interesa a tu público es analizar el contenido ya creado. ¿Qué artículos generaron más comentarios? ¿Hubo algún video que fue muy compartido en las redes sociales? Hay que analizar estos factores y reproducir la esencia de los posts más exitosos. No se trata de copiar, sino de entender que si a tu audiencia le interesan los gifs de gatos, quizás hay que enfocarse en contenido que los haga reír y emocionar.

4 ejemplos donde se priorizan los sentimientos:

1. Lana Del Rey

Los músicos también son marcas. En este caso la cantante estadounidense abrió un Tumblr donde además de promocionar sus singles, conciertos y discos, sube imágenes y gifs que parecen sacados de una película romántica. Sus posts son como recuerdos de la adolescencia que se vienen a la mente. Una serie de fotos que la muestra abrazada a un chico en la playa fue comentada casi 31,000 veces.

2. La Casa Blanca

En su blog, el poder ejecutivo de los Estados Unidos no sólo comunica la agenda del Presidente Obama, sino que también comparte fotos del “detrás de escena”. Se puede ver al mandatario corriendo y elogando con su vicepresidente o a Michelle Obama tirándose por un tobogán. Las imágenes son bien potentes: algunas son chistosas y otras muy emocionantes. Es indudable que dan una imagen del Presidente mucho más relajada y amigable.

3. Red Bull

El Red Bulletin es el blog oficial de la bebida energizante. No, no comparten nada relacionado al producto, sino que realizan artículos de altísima calidad. Hay mucho contenido para mujeres y también perfiles y entrevistas a personajes de todo tipo: desde ciclistas hasta actores. Los lectores no sólo se sorprenden, sino que también se inspiran gracias a estos artículos, lo cual genera una inmediata conexión con la marca.

4. Microsoft

Con su blog Stories el gigante del software creó un espacio donde comparte hermosos y desgarradores artículos acerca de personas que hacen la diferencia en diversos campos de la vida. Aunque el contenido no tiene nada que ver con los productos que vende la empresa, las emociones que evocan estas historias son permanentes.

Ahí lo tienen: el poder de las emociones no es otra canción romántica de un cantante latino. Es un hecho que puede mejorar el desempeño de una estrategia de marketing de contenidos y llevarla al éxito.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo