¿Deberíamos confiar en la inteligencia artificial para impulsar nuestro Marketing de Contenidos?

Publicado · ·

La Inteligencia Artificial (IA) es un proceso tecnológico presente en la vida diaria de millones de personas desde hace algún tiempo. Por otra parte, su aplicación en el Content Marketing abre un interesante debate: ¿debería confiarse totalmente en esta tecnología para la promoción e incluso creación de información?

Antes que nada: ¿qué alcance tiene la IA en el Marketing de Contenidos?

Algunos autores y personalidades ofrecen distintos puntos de vista. Los expertos de HubSpot, por ejemplo, afirman que los programas inteligentes automáticos son principalmente una herramienta de trabajo que requiere añadir trabajo manual humano.

Por otra parte, Nancy A. Shenker (CEO de la compañía The On Switch) afirma que en los siguientes 5 años, el 25% de los puestos de marketing tradicionales serán sustituidos por este tipo de inteligencia automatizada.

A pesar de las distintas opiniones, lo cierto es que la IA está presente en el Content Marketing a través de diversos sistemas, desde los que realizan estudios detallados de estadísticas, hasta aquellos capaces de analizar la gramática y originalidad de un texto determinado.

Entonces, ¿de qué factores dependerá confiar en esta tecnología aplicada a una estrategia de promoción?

La adopción de la tecnología adecuada

La inversión en Inteligencia Artificial será fundamental para implementar la mejor disponible y por lo tanto confiar en ella. En este contexto, las siguientes preguntas deberán ser respondidas:

-El programa de IA que se utilizará, ¿puede generar textos útiles utilizando tan sólo un algoritmo? Esto es una realidad y como ejemplo está The Associated Press, quienes usan esta tecnología para redactar breves reseñas deportivas.

-Tal software o sistema, ¿tiene la capacidad de producir contenidos altamente personalizados utilizables en los esfuerzos de marketing?

-¿Cuáles serán las principales ventajas de tal inversión? (Reducción de costos y tiempos, ahorro de sueldos al utilizar menos elementos humanos, por ejemplo).

Asimismo, estas respuestas deben considerar lo siguiente:

-El contenido creado por cualquier programa debe poseer una total coherencia y calidad, sin excepción.

-La intervención del elemento humano para editar esta información, en caso necesario.

Los elementos necesarios para que el programa implementado triunfe

Todos y cada uno de ellos son esenciales:

-Un total apoyo y entendimiento por parte de los CEOS sobre la tecnología que se utilizará. Cuáles son sus ventajas, limitaciones y hacia dónde se dirige el sistema en un futuro.

-Objetivos definidos con base en resultados documentados. ¿Qué les ha funcionado a otros clientes y por qué? Afortunadamente en la actualidad la implementación de IA ha sido exitosamente probada en una gran cantidad de compañías.

-Datos suficientes. Un algoritmo de buena capacidad que integre un gran número de datos es la mejor opción. La vasta información disponible, por lo tanto, es importante para que el sistema arroje los mejores resultados.

Una vez reunidos estos factores, será más sencillo confiar en un sistema que genere contenidos automáticamente y además contribuya a su difusión y promoción.

La Inteligencia Predictiva

Una parte interesante de la IA es la capacidad de sus algoritmos para entregar contenidos personalizados a los usuarios y adelantarse a las tendencias.

Este proceso, conocido como Inteligencia Predictiva, puede impulsar cualquier campaña de marketing gracias a su ayuda invaluable en el lead scoring. Esto significa que la promoción de bienes y servicios irá dirigida con exactitud a los clientes potenciales con base en su historial y hábitos de comportamiento, contribuyendo de esta manera a la selección de los mejores prospectos.

Un gran número de empresas están aprovechando las ventajas de esta tecnología. El sistema actual de Netflix, por ejemplo, entrega recomendaciones personalizadas de series y películas a los usuarios más eficientemente. Esto es posible gracias a un algoritmo que detecta el porcentaje de compatibilidad del contenido con el gusto del cliente.

El objetivo principal: mejorar la experiencia del usuario

El impulso del Content Marketing gracias a la IA debe tener como meta principal la total satisfacción del consumidor en diferentes niveles:

-Ayudarle en el proceso de compra.

-Contribuir a que ahorre tiempo y recursos.

-Ofrecerle calidad en todos los aspectos.

-Tomar en cuenta sus necesidades inmediatas.

Todo sistema automático eficiente debe lograr esto y mucho más, sin excepción, para poder confiar en él plenamente como herramienta integral del proceso de mercadeo.

¿Adiós al elemento humano?

A pesar de algunas opiniones, esto aún parece bastante lejano. Incluso autores que predicen una revolución comercial que nunca se ha visto debido al uso de la AI, como la citada experta Nancy A. Shenker, también afirman que “finalmente, el elemento humano debe añadir alma y humor al contenido”.

Esta simple aseveración es más importante de lo que parece, ya que abre la puerta para otro debate: la automatización del marketing en plena era robótica, ¿es un proceso frío y mecánico? ¿Percibirá el público esto de alguna forma?

La respuesta en el ámbito actual es sencilla: la unión de la más vanguardista tecnología con la supervisión humana es el mejor camino por seguir. El desarrollo de las tendencias dictará más tarde el curso de acción necesario.

En conclusión: el uso de Inteligencia Artificial en el Content Marketing es un tema interesante y apasionante. El grado de confianza otorgado a cada uno de estos sistemas dependerá de varios factores descritos anteriormente. De cualquier manera, la perfecta unión del talento humano y la tecnología, sin duda impulsará cualquier estrategia bien planeada.