¿Qué es el Storytelling?

Publicado el 28 octubre, 2016 por

El Storytelling consiste en contar una historia de una manera distinta, a través de un lenguaje que despierte sensaciones en el espectador, permitiéndole identificarse, sentirse parte de ella y darle su propio significado. Con ella las marcas pueden compartir contenido que las conecte emocionalmente con sus seguidores.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

La estrategia de Storytelling debe crear una historia de manera convincente, que despierte la imaginación de la audiencia y conecte con ella, ofreciendo contenido significativo que impacte al público con un mensaje que brinde una experiencia que sea fácil de entender y transmitir. En fin, una idea que apele a su lado emocional e inspiración.

¿Para qué contar historias?

Las historias ofrecen un punto de vista diferente despertando la confianza del público, mostrando una faceta hasta ahora desconocida por ellos. A través de ellas lo complejo se hace simple, creando una conexión con el espectador a través del lenguaje emocional creando cercanía, identificando su lado humano y haciéndole vivir una experiencia. Las vivencias que se narran de manera sencilla se siembran en el espíritu y emoción de los seguidores, ya que son más fáciles de recordar y compartir, convirtiéndolo en un mensaje viral que forme parte de su cotidianidad.

El Storytelling y el Marketing

En el mundo del Marketing el Storytelling trata de contar algo sobre tu marca, producto o servicio que emocione a tus clientes. Es un método exitoso y muy popular cuando se busca cautivar a la audiencia. Es importante contar la historia detrás de la compañía, mostrar su lado humano, hablar sobre los obstáculos y desavenencias y cómo han sido superados, cuál es la motivación y qué los inspira.

El Storytelling es una herramienta ampliamente utilizada desde hace tiempo en el Marketing tradicional, y ahora que ha migrado a la red puede de igual forma adaptarse perfectamente al medio. Las redes sociales en especial son comunidades que sirven para conectar con las emociones de las personas, creando en ellos confianza y convirtiéndolos en fieles seguidores. Es un estilo diferente de comunicación en el que se busca salir del estereotipo acartonado y rígido para humanizar, resaltando valores a través de un lenguaje que ofrezca un punto de vista diferente que la haga destacar de las demás.

Para la audiencia, conocer cómo un sueño se convirtió en una empresa, la motivación de sus creadores, sus vicisitudes, obstáculos y cómo superaron sus limitaciones para salir adelante, son recursos que podemos mostrar para crear engagement a través de la estrategia de Storytelling. Existen varias maneras de contar una historia donde se muestre el lado humano de una compañía, por ejemplo:

  • Quienes somos: Se refiere a mostrar el rostro de aquellos que trabajan en nuestra marca, su crecimiento, valor y liderazgo. El apoyo que dan con su aporte físico e intelectual para formar una empresa, evidencia que detrás de toda una estructura hay personas sencillas que a la vez son especiales, haciendo que el público se identifique con ellas.
  • Cómo lo hacemos: Es aquello que sucede a puertas cerradas en el día a día. Detalles, anécdotas y experiencias en la labor pueden hacer clic en la mente del cliente, logrando obtener ese diferencial de cambio que esta buscando.
  • Qué nos inspira: Significa darle razón de ser a la realización de un sueño, una meta creíble y el por qué queremos lograrlo. La inspiración es el motor de todos los días y el por qué se hace.
  • Cuáles fueron los obstáculos: Los grandes propósitos siempre traen consigo importantes desafíos. Momentos difíciles económicos, personales e incluso políticos y sociales, crean expectativas y oportunidades de crecimiento. Mostrar cuáles fueron los inconvenientes y cómo fueron superados, te acerca más al público quien valora las lecciones y sus resoluciones.

Un buen contenido transmitido a través del Storytelling despierta una sensación positiva y de optimismo, que inspira a poner en práctica una idea con determinación. Cuando en Marketing se narra una historia, la imagen de la marca trasciende más allá mostrando sus valores e identidad, creando sentido de pertenencia en el público quien se enamora y se apropia de la anécdota convirtiéndola en parte de si, logrando ganar su confianza y fidelidad.

En el Marketing el uso de la estrategia de Storytelling es una táctica segura y efectiva, siempre y cuando se haga de forma bien pensada. Es adaptable al medio 2.0 demostrando que la red es un novedoso y exitoso medio para conectar con las personas, vincularse con ellas y crear confianza y fidelidad, elementos fundamentales para el crecimiento y consolidación de una marca.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Startup Chile
IAB
Hubspot
Postedin Jobs