Diferencia entre 3 conceptos principales del Marketing de Contenidos

Publicado el 6 enero, 2018 por

En el Content Marketing existen diversos términos que pueden ocasionar confusión. Por ello es importante definirlos para que los emprendedores y audiencia en general conozcan más de cada tema y puedan reconocer las diferencias y características de cada concepto. ¿Conoces tres de los principales?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Marketing de Contenidos

Este concepto se define como el conjunto de técnicas orientadas a captar seguidores, prospectos y clientes mediante la producción de información optimizada de gran utilidad.

Decirlo de la forma anterior suena sencillo. Por lo tanto, hay que analizar sus principales características:

-Requiere contenidos profesionales y de alta calidad: Es el fundamento de este concepto. La calidad será el factor que atraerá clientes y logrará que confíen en la marca, sin excepción.

-La información está diseñada para ser distribuida a través de diversos canales: Es decir, a través de redes sociales, blogs, plataformas de comercio electrónico, aplicaciones para móviles y páginas de videos, entre otros medios.

-El contenido está optimizado para los motores de búsqueda: El SEO es una parte esencial del Content Marketing. De nada serviría producir contenido asombroso si no cuenta con las características necesarias para que sea indexado por Google y medios similares. De esta manera será encontrado fácilmente por cada segmento de público.

Estrategia de Contenidos

Podemos definirla como sigue: es el conjunto de procedimientos y trabajo realizado para la elaboración de contenido a través de distintos formatos, con el objetivo de atraer a una audiencia específica.

La primera diferencia entre el concepto anterior y este sería la siguiente: mientras que el Content Marketing es un concepto mucho más general, una Content Strategy, por su parte, es más específica, tal como se muestra a continuación:

-Dicha estrategia se enfoca en los múltiples formatos y la manera cómo serán utilizados: Por ejemplo, la marca “X” decide el plan para el 2018 aprovechará las infografías y los GIFS para generar engagement en las redes sociales. Por su parte, la marca “A” optará por un justo balance entre blogging e información útil para su plataforma de eCommerce.

-Mientras que el Content Marketing explica lo qué es, la Content Strategy responde al cómo se debe hacer: Es decir, planifica y programa la manera como el trabajo se llevará a cabo partiendo de un concepto previamente definido. Ejemplo: el Content Marketing enfatiza la importancia del SEO en las publicaciones del blog corporativo. El Content Strategy por su parte, analiza y documenta los elementos a los que se aplicarán dichas técnicas de optimización al emprender cada campaña.

Estrategia de Marketing de Contenidos

Se define como el conjunto de procedimientos y técnicas para la promoción digital del contenido elaborado aprovechando las diversas plataformas existentes y los recursos y tecnología disponible.

Una Content Marketing Strategy aprovecha el conocimiento de los dos conceptos anteriores para realizar un trabajo de naturaleza más técnica. Pongamos el siguiente ejemplo: una agencia automotriz necesita elaborar un plan de marketing digital para el nuevo año. Por lo tanto, el departamento correspondiente elabora un plan con base en lo siguiente:

-Estudio de los aspectos básicos del Marketing de Contenidos: Con el propósito de entender cada uno de ellos y saber hacia dónde se dirige el plan exactamente.

-Elaboración de información que será aprovechada en la Estrategia de Contenidos: Aquella que cuenta con los elementos SEO requeridos y la calidad necesaria para ser distribuida en distintos canales.

-Finalmente viene el trabajo arduo y más extenso de promoción en medios digitales, es decir, la parte correspondiente a la Estrategia de Marketing de Contenidos: En este punto del camino se presentan varios escenarios. Algunos de ellos pueden ser:

*Cambio de formatos de contenido: Si en la estrategia se produjeron suficientes publicaciones de blog, en el proceso de marketing se procederá a transformar algunos de esos contenidos en videos y podcasts. Esta decisión deberá estar tomada con base en datos útiles y sólidos, los que demuestren la preferencia del público por estos formatos en determinadas plataformas.

*Uso de tecnología disponible: El marketing requiere implementación de técnicas novedosas para la promoción de la marca, tales como inteligencia artificial o realidad virtual. La AI especialmente está logrando grandes resultados utilizada en mensajería instantánea de soporte al cliente.

*Estudio de medios específicos: Principalmente las redes sociales y su alcance.

*Analítica: El estudio de datos a pequeña y gran escala es fundamental para saber a dónde conduce el trabajo actual.

En conclusión, cada uno de los tres conceptos analizados anteriormente marca la pauta para desarrollar un trabajo que consiga los objetivos fijados. Entre los principales están generar tráfico, prospectos, conversiones, ganancias y finalmente aprovechar estas técnicas para un adecuado trabajo de branding.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.