Estrategia de Linkbuilding web ¿Por qué la necesitas?

Publicado el 4 Septiembre, 2020 por

Si quieres mejorar la indexación de tus contenidos, no olvides potenciar tu estrategia de link building. Aprende algunos trucos y de qué se trata en este artículo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Para que tu sitio web llegue cada vez a más personas, no es suficiente con crearlo y sentarte a esperar. Dentro del mundo de las estrategias de marketing existen acciones que pueden hacer que tu web tenga mucha más notoriedad, y una de ellas es el Linkbuilding.

¿Qué es y para qué sirve la estrategia de Linkbuilding?

El Linkbuilding uno de los elementos más importantes del SEO o posicionamiento en motores de búsqueda y tiene como finalidad aumentar la visibilidad de tu página web en buscadores tan importantes como Google. Esta construcción de enlaces busca mejorar el tráfico de una web a través de links desde otras páginas hacia la tuya.

Imagina que tienes un blog sobre marketing digital y quieres ganar visibilidad y lograr estar en los 10 primeros resultados de búsqueda. Una buena Estrategia de Linkbuilding sería realizar una colaboración Guest blogging  en una plataforma que no es la tuya. ¿Qué beneficio obtendrás? Estarás dándote a conocer y aportando un valioso enlace que producirá tráfico en tu propia web.

En otras palabras: la meta principal del linkbuilding es colocar enlaces desde otras páginas hacia la tuya, de modo que mejores la autoridad de dominio de tu web, haciendo que un motor de búsqueda pueda interpretar que tu página contiene información lo suficientemente notable o relevante, como para que otras webs la enlacen.

¿Cómo hacer linkbuilding?

Se trata de una técnica que requiere tiempo, esfuerzo y mucha creatividad. El error más común es querer hacerlo todo en un solo día y caer en el uso de enlaces no orgánicos o poco naturales. ¿Quieres saber cómo hacer linkbuilding?

4 estrategias de link building

1. Uniones entre dos temas

Una técnica muy común de Link building es la que emplean dos sitios web que manejan temas diferentes, pero que se relacionan en cierto punto. Por ejemplo, una web dedicada a la educación a distancia, que se asocia con una web de cursos online, para escribir un artículo sobre ¿Por qué deberías estudiar a distancia y cuáles son las opciones del mercado?

2. Guest blogging

Como te comentábamos anteriormente, el Guest blogging es una colaboración en la que puedes escribir contenido que se publicará en otra web con un enlace dirigido a tu sitio, lo cual te permitirá darte a conocer.

3. Links rotos

Algunas páginas web desaparecen con el tiempo, ya sea porque han cambiado de dominio o han cerrado. Lo que comúnmente se conoce como reparación de links rotos, no es más que  aprovechar la oportunidad de ofrecer el contenido de tu web a una fuente que haya empleado un link expirado.

¿Qué quiere decir? Que en una página donde se emplea un link roto, puedes echar una mano ofreciendo tu propio contenido (siempre y cuando este cubra la necesidad de información) para sustituir el link roto con uno que enlace directamente a tu web.

4. Link bait

El link bait  trata sobre crear un contenido de tanto peso y valor, que otros sitios web se vean obligados a enlazar o emplear como referencia. Míralo como un anzuelo, que bien puede ser una investigación, el resultado de una encuesta o datos exclusivos que hagan a tu material merecedor de ser enlazado en muchos sitios web.

¿Se puede hacer Link building en YouTube?

Si, también es posible realizar Linkbuilding en YouTube y te explico las dos maneras de hacerlo: La primera, a través del home de tu canal, específicamente en la cabecera, donde aparece la opción Editar (un lápiz) y luego Editar enlaces. Desde ahí puedes añadir uno o varios enlaces a tu web.

La segunda manera es desde cualquier video que subas a tu canal, en este caso deberás agregar la URL en el apartado de Descripción. Con cualquiera de las dos opciones, a medida que aumenten los suscriptores en el canal o los views, este link se irá haciendo más fuerte

¿Se puede hacer Linkbuilding en Wikipedia?

Sí, pero no es tan sencillo como crear una entrada sin más. Si bien es cierto que cualquiera puede modificar la información de Wikipedia, esta enciclopedia pide a sus colaboradores enlazar los datos a fuentes fiables, y la clave de todo es ser esa fuente.

Tienes dos opciones: La primera es en “Citation Needed” o “Cita requerida”, Lo ideal sería crear el mejor contenido de todos; tan fiable, de tanto peso que el editor concluya que realmente aporta valor al texto.

La segunda forma para hacer Link Building en Wikipedia es con los “Dead Link” o “Enlaces rotos”. Un poco de lo que te explicábamos antes pero dentro de la enciclopedia. Una página expirada o cerrada que puedas sustituir con un enlace hacia tu sitio, y aunque buscarlos es una tarea tediosa, existen herramientas para ello.

Ventajas del Linkbuilding 

Emplear estrategias de linkbuilding ayudará a posicionar tu web aumentando el tráfico, no solo en cantidad sino en calidad. Aparte de ello, te ayudará a crear relaciones con otras empresas y más importante, estarás aumentando la notoriedad y presencia en la web, reafirmando tu marca y ayudando al crecimiento de tu negocio.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo