Marketing Digital: ¿es apto para los negocios B2B y B2C?

Publicado el 7 julio, 2018 por

Según Content Marketing Institute, el 91% de los marketers B2B y el 86% de negocios B2C usan el marketing de contenidos como parte fundamental de su estrategia comercial online. Esta es una gran cantidad de negocios implementando el marketing digital para conseguir sus objetivos. Descubre si éste es apto para tu negocio, ya sea B2B o B2C.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. ¿Qué es el marketing digital?

Es un término que denota todo lo que realizan las empresas en términos comerciales a través de Internet. Para desarrollar estas estrategias, las empresas hacen uso de todos los medios posibles: redes sociales, motores búsqueda, correos electrónicos, sitios web, entre otros.

El uso del marketing digital ha aumentado conforme pasan los años debido a la eficiencia que representa este respecto a muchos métodos tradicionales o físicos.

Otro aspecto que ha llevado a los negocios a migrar al mundo digital, es la forma en la que compramos. Antes desconfiábamos de Internet y en día pasamos gran parte de nuestro tiempo navegando en él y adquirimos productos desde nuestro móvil sin salir de casa.

2. Tácticas y recursos

Las marcas usan todas las herramientas y espacios que tienen disponibles para desarrollar el marketing digital. Además, usar los medios adecuados según los objetivos de la empresa y el tipo de campaña a crear es importante para conseguir los resultados esperados.

Algunos de los recursos que más suelen usar los marketers y empresas para desarrollar sus campañas, son:

  • Sitio web.
  • Blog corporativo (publicación de artículos, infografías, etc).
  • Lead magnets: eBooks, guías descargables.
  • Redes sociales.
  • Colaboraciones con otras marcas.
  • Imagen corporativa.

Pero, ¿qué tácticas desarrollan en cada uno de estos recursos que usan?

Optimización para motores de búsqueda (SEO)

Es el proceso de optimizar tu sitio para obtener mejores posiciones en las páginas de resultados de los buscadores o SERP. De esa forma, aumentarás la cantidad de tráfico orgánico que recibe tu sitio.

Marketing de contenidos

Hace referencia a crear y distribuir contenido de valor con diferentes fines, ya sea mejorar el reconocimiento de marca, generar leads o llevar a las personas a adquirir un producto o servicio.

Inbound Marketing

Por su traducción, marketing de atracción, hace referencia a todo el proceso de atraer prospectos y convertirlos en clientes a través de un embudo de ventas.

Marketing en las redes sociales

Se trata de promover el contenido y fortalecer tu marca en las diferentes redes sociales con el fin de posicionarte, generar tráfico y ventas.

Campañas de publicidad PPC

Una forma de conseguir tráfico calificado es pagar una campaña PPC o pago por clic que significa que cada vez que un usuario hace clic, te descuentan del presupuesto que destinaste para dicha publicidad.

Marketing de afiliados

Recibes comisiones por promover los productos o servicios de alguien en tu sitio web.

Publicidad nativa

La publicidad nativa hace referencia a aquella publicidad que se centra en aportar valor al usuario, es decir, deja de lado el sentido promocional y busca aportar valor con contenido. Además, también se considera que es aquella que se mezcla con el entorno en el que se encuentra.

Automatización de procesos

Existen programas y herramientas que te permiten automatizar acciones repetitivas con el fin de ahorrarte tiempo y esfuerzo, optimizando el tiempo que puedes dedicar a actividades de mayor relevancia para tu estrategia de marketing digital.

Email marketing

Las empresas usan el email marketing para comunicarse con su audiencia, suele ser el método más común y efectivo para promocionar contenido, informar de eventos o notificar actualizaciones.

3. ¿Realmente funciona para negocios B2B y B2C?

El marketing digital puede funcionar para cualquier tipo de negocio. Sin embargo el éxito de una estrategia estará en qué tan bien conoces a tu audiencia, porque así lograrás identificar sus necesidades y podrás crear contenido de valor. Además, no existe una única estrategia de marketing digital para todos los negocios

Para negocios B2B

Todos tus esfuerzos deben estar centrados a la generación de leads para que después las personas estén interesadas en contactarse contigo para saber cómo podrían adquirir tus productos o servicios. Cabe aclarar que deberás hacer el proceso llamado “nutrición de leads” para crear prospectos calificados que estén dispuestos a realizar una compra. Además, usa canales especiales de negocios como LinkedIn.

Para negocios B2C

Tu objetivo será atraer la mayor cantidad de personas a tu sitio y llevarlas a un embudo de ventas rápido. Al tratarse del contacto con personas naturales, no debes centrarte tanto en generar leads que sean a mediano o largo plazo, sino en construir un embudo de ventas de forma acelerada.

Esto significa que permanentemente en el contenido, esté tu producto o servicio y se nombren sus características, además de incluir una estrategia adecuada de llamados a la acción para garantizar que las personas lo adquieran.

En ese sentido, puedes usar canales como Youtube, Pinterest o Instagram, donde es más fácil llegar a los clientes.

4. Marketing Digital vs Inbound Marketing

Aunque parezcan términos similares, guardan ciertas distancias.

Puesto que el marketing digital no diferencia tácticas ni métodos que las empresas usan, sólo se limita a mencionar que se trata de estrategias comerciales a través de Internet. Es decir no se mencionan de qué tipo pueden ser las metodologías: outbound o inbound.

El método outbound es el más conocido y es cuando puedes ver anuncios y banners que directamente te invitan a comprar o te muestran promociones.

Por otra parte, el método inbound es el que usa como medio para atraer a las personas a su sitio web a través de contenido que les ayude a solucionar sus necesidades. Una de las formas más sencillas es a través de un blog corporativo, con el cuál puedes recibir visitantes y lectores frecuentes que posteriormente se animen a adquirir tus productos o servicios.

5. Beneficios del marketing digital

La mejor parte del markting digital es que puedes medir los resultados que obtienes gracias a que la mayoría de herramientas te permiten ver estadísticas que te ayuden a determinar el ROI del trabajo y dinero invertido.

Tráfico web

Con el marketing digital puedes ver la cantidad exacta de personas que han ingresado a tu sitio web, qué páginas visitaron, de qué fuente vinieron, etc.

Esta estadística te permite evaluar de qué forma optimizar los diferentes canales de marketing. Por ejemplo, si es poco el tráfico que estás recibiendo de redes sociales, puede ser hora de implementar una estrategia para compartir contenido y generar más prospectos desde allí.

Rendimiento del contenido y generación de leads

Puedes ver cuántas personas visualizaron el contenido y hasta que punto lo hicieron. Además, puedes almacenar de forma automática los datos que han dejado usuarios, y usarlos para ponerte en contacto con ellos e involucrarlos en un embudo de ventas.

Atribución adecuada

En el marketing digital puedes verificar el origen y desarrollo de toda venta, por lo que puedes conectar los puntos que más son eficientes durante este proceso y mejorarlos. Y en caso contrario, aquellos que representen puntos débiles, convertirlos en fortalezas.

6. En ese caso… ¿qué tipo de contenido debes crear?

Crea contenido que se ajuste a las necesidades de tu audiencia y se ajuste a las diferentes etapas del buyers journey.

Para iniciar este proceso debes primero crear tu buyer persona que es un personaje ficticio y representa al comprador ideal. Una vez allí deberás orientar el contenido hacia sus necesidades y evaluar en qué etapa se encuentra:

  • Descubrimiento: aprende que hay un problema que debe solucionar.
  • Consideración: conoce la importancia de usar ciertas alternativas para solucionar su problema.
  • Decisión: se invita directamente a que el prospecto tome una decisión de compra.

7. ¿Cuánto dinero necesitas para iniciar una estrategia de marketing digital?

Depende de qué recursos vayas a usar en tu estrategia de marketing digital. Si se trata de metodologías outbound, lo más probable es que debas invertir constantemente en campañas de publicidad. Sin embargo, la mayoría de tácticas como el SEO y el marketing de contenidos no requieren de inversiones monetarias. En estos últimos casos, necesitarás tiempo y esfuerzo para crear y optimizar el contenido de tu sitio web.

8. Últimas recomendaciones

No sólo basta con conocer los aspectos básicos y avanzados del marketing digital, también es importante verificar que la estrategia de marketing digital se adapta a las tendencias del mercado y así no se pierda el tiempo, esfuerzo y dinero invertido. Algunas de las tendencias son:

  • Diseño responsive, así el contenido se adapta a cualquier dispositivo.
  • La era de las redes sociales, estar allí te permite entablar mejores relaciones con tu público.
  • La sencillez impacta más, por esto crea contenido relevante pero, de fácil acceso y entendimiento.

Ahora ya sabes que el marketing digital es apto para negocios B2B como B2C. Te invitamos a que comiences a aplicarlo en el sitio web de tu negocio a través de contenido que impacte y atraiga más prospectos para maximizar el rendimiento de tus embudos de venta.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.