10 consejos para una estrategia de YouTube efectiva

Publicado el 25 Febrero, 2018 por

YouTube ha modificado sus requisitos para pertenecer al programa de socios y monetizar videos. Es cierto que estas medidas eran necesarias para garantizar calidad de contenido para sus anunciantes y video marketing, pero también es cierto que muchos pequeños creadores se verán afectados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Hoy en día para monetizar tus videos deberás contar con 1,000 suscriptores como mínimo y 4,000 horas totales de reproducción en el último año. Si aún no consigues estas cifras será necesario redoblar esfuerzos y crear una estrategia de YouTube que eleve tus números lo más pronto posible. A continuación algunos consejos:

Crea contenido para relajarse

YouTube no es una plataforma de videos cortos como Vine o efímeros como las Instagram o Snapchat Stories. Hoy en día los usuarios utilizan YouTube adoptando una actitud similar a la que se tiene al ver TV. Pueden sentarse cómodamente después de llegar a casa y disfrutar de videos entretenidos e informativos aunque sean extensos.

Tips para una estrategia de YouTube efectiva

Videos de alta retención

Debes olvidarte de la obsesión por crear videos virales y en su lugar, crear contenidos que mantengan la atención del usuario hasta el final. Recuerda que el número de visitas ahora es secundario y lo que realmente importa es el tiempo de reproducción. Para la plataforma eso es una mayor garantía de que se trata de videos que son del gusto de la audiencia.

Sigue una misma línea

Debes ser consistente no solo en la frecuencia con que publiques videos, también en procurar que estos sigan un mismo formato para que los seguidores identifiquen que se trata de tu canal y sepan a qué atenerse con tus videos.

Invita a la acción

No dejes de invitar a los espectadores a suscribirse, dar like o pedir que dejen comentarios. Nunca des por hecho que lo harán. Otra herramienta importante es la pantalla al final del video, una excelente manera de mantener a quienes terminaron de ver un video dentro del canal, sugiriendo más contenido que complemente la información y así evitar que se dirijan a otro lado.

Crea una comunidad fiel

La gran ventaja de YouTube es que la comunicación con la audiencia es bidireccional. Los suscriptores saben que pueden participar comentando y esperan que el dueño del canal esté atento a sus opiniones.

Un canal en donde los suscriptores son tomados en cuenta genera en estos fidelidad y un sentido de pertenencia.

Además de responder a los usuarios, puedes suscribirte a sus canales y dejar comentarios positivos.

Optimiza SEO

Para poder llegar a aquellos espectadores que podrían convertirse en suscriptores, es necesario tener una buena exposición. Esto solo se obtiene trabajando el SEO de los videos para quedar en los primeros lugares de búsqueda.

incluye palabras clave que identifiques como relevantes para tu audiencia dentro del título, descripción y etiquetas del video ¿Cómo encontrarlas? tan simple como introducir en las búsquedas algún termino referente al tema de tu video y automáticamente se desplegarán muchas ideas que podrás utilizar con la garantía de que son populares, porque son términos de búsqueda realizados anteriormente.

La importancia de las miniaturas y descripciones

Entre tantos videos con temas similares, ¿qué es lo que hace a un usuario elegir uno y no otro? Puedes hacer la prueba tú mismo, has una búsqueda, observa los resultados, ¿Cuál llama tu atención? Seguramente aquellos con una imagen simple pero llamativa (muchos elementos en una imagen tan pequeña son contraproducentes) y que describa de qué trata el video, además de un título y descripción que prometan solucionar el motivo de tu búsqueda.

Incluye imágenes de buena calidad pero no muy pesadas, con texto en bold que prometan el valor del video, colores, formas llamativas, títulos y descripciones con palabras clave.

Si ya tienes videos publicados, aún puedes hacer estas modificaciones en el video manager.

Crea alianzas inteligentes

Colabora con otras marcas, creadores de video marketing o influencers siempre y cuando todas las partes se beneficien.

Un video en el que colaboren dos influencers dará mayor visibilidad a ambos. Si eres una marca y trabajarás con un influencer, debes revisar detenidamente su trabajo para asegurar que vaya de acuerdo con tu imagen, valores de marca y que sus seguidores tengan el mismo perfil de tus clientes potenciales.

Piensa en dispositivos móviles

Considera que hoy en día la mayoría de los espectadores observan videos desde su teléfono móvil, por lo que deberás evitar letras y elementos pequeños.

Promoción en otros medios

Es indispensable dentro de cualquier estrategia digital utilizar todos los canales posibles para promocionar. Comparte tu contenido en redes, crea un post en tu blog que describa tu último video, coloca una liga de tu canal en la firma de tus correos electrónicos, etc.

En YouTube no existe una estrategia universal, pero estas acciones básicas te ayudarán a tener mayor visibilidad, obtener nuevos seguidores y mantener su atención. Recuerda que lo primordial es identificar qué es lo que el usuario quiere ver y en qué formato le gustaría que se lo presentes; conseguir que se sienta lo suficientemente involucrado con tu canal para convertirlo en fiel espectador.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo