Qué es un blog y por qué trabajarlo es sinónimo de éxito

Publicado el 28 noviembre, 2018 por

Para desarrollar una exitosa estrategia de Marketing de Contenidos, primero debemos entender qué es un blog. Se trata de una poderosa herramienta digital orientada a obtener seguidores y lograr que una marca sea reconocida en internet. Son tantos sus beneficios, que podríamos escribir un libro entero acerca de ellos, pero por lo pronto, repasemos algunos de los principales a continuación.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Permite que los usuarios conozcan más de tu compañía

Durante una campaña de marketing, promocionar tu oferta es tan solo una parte de la historia. También es importante que los clientes potenciales descubran todo lo relacionado con tu marca para familiarizarse con ella, de tal manera que puedan otorgar su confianza y saber que se trata de una empresa formada por personas similares a ellos, con sueños, ambiciones y una filosofía personal.

Para lograrlo, un blog corporativo es el mejor camino a seguir. La sección “About” o “Acerca de Nosotros”, por ejemplo, es una excelente manera para establecer el primer contacto. ¿Quién representa a la marca? ¿Cuándo y por qué fue fundada? ¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo? Incluir todas estas respuestas servirá para comunicarte mejor con cada uno de los usuarios que descubren tu compañía por vez primera.

Es una gran herramienta para crear y compartir contenido educativo

Si te has preguntado porque hacer un blog rinde tan buenos resultados en cualquier campaña de marketing, la respuesta se encuentra en el contenido educativo. Gracias a este tipo de información, la marca brinda soluciones a las necesidades de sus seguidores de manera concreta y relevante.

Durante las diferentes etapas del embudo de ventas, el público buscará ciertos contenidos para tomar decisiones adecuadas que les permitan avanzar a la siguiente etapa. Para tal propósito, las publicaciones que informen en detalle qué beneficios les reporta adquirir ese producto, ayudarán a resolver sus dudas.

Por otra parte, cuando una venta concluye, se presenta otra valiosa oportunidad para continuar educando a la audiencia, especialmente por medio de contenidos tipo How-To, que le permitan aprovechar al máximo su adquisición. De tal manera, el ciclo de la vida de esta información se extiende, multiplicando las posibilidades de ser compartido a lo largo y ancho de internet.

Es una parte esencial de una estrategia SEO

Aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda, es un objetivo importante para cualquier marca. Una empresa nueva, por ejemplo, debe considerar prioridad el emprender una campaña de posicionamiento en los motores de búsqueda, para dar a conocer su oferta en el espacio digital de la manera más rápida y adecuada posible.

Por lo tanto, el contenido debe incluir siempre los elementos SEO para que sea indexado en los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo, entre los principales. La investigación de palabras clave adecuadas y su uso a través de una estrategia de marketing, es el primer paso para desarrollar un adecuado plan de posicionamiento.

Ayuda a reutilizar contenido valioso

Imagina que has prestado más atención a tu estrategia de Video Marketing y descuidaste el blogging y la producción de contenido en texto. Si este fuera el escenario, probablemente generaste una gran cantidad de seguidores en YouTube, pero el tráfico a tu blog corporativo disminuyó sustancialmente.

Por lo tanto, es momento de reutilizar tu contenido, de la siguiente manera:

-Crea publicaciones interesantes de blog basadas en los videos más interesantes: de esta manera, atraerás público buscando información valiosa en distintos formatos. Para ello, selecciona aquellos temas evergreen que permitan crear contenido útil y actualiza otros más recientes que aún puedan generar interés entre distintos segmentos de público.

-Utiliza diversos formatos, además del texto: las infografías son especialmente útiles para resumir una idea valiosa. Su poder visual genera atención y permite captar la atención de aquellos usuarios que prefieren el contenido rápido, pero relevante.

Ayuda a que tus clientes y prospectos confíen cada vez más en tu mensaje

La confianza es una parte importante del éxito de una marca. Obtenerla no es tarea fácil, ya que requiere trabajo, autenticidad y contenido de calidad. He aquí porque hacer un blog es fundamental para el triunfo, ya que permite combinar todos estos aspectos de manera dinámica y atractiva. Por lo tanto, aquí tienes algunas ideas que ayudarán a que la audiencia en verdad confíe en tu oferta y mensaje:

-Crea contenido veraz y comprobable: actualmente, es fácil comprobar en internet cualquier tipo de información. Por ejemplo, si una marca decide promover una bebida instantánea, promocionándola como “mejor que el agua natural”, tal afirmación exagerada puede causar críticas y desconfianza.

El público cada vez se informa más, así que todo contenido debe caracterizarse por su autenticidad. Por lo tanto, en el ejemplo mencionado, se logrará un mejor efecto al utilizar una frase certera, como “una deliciosa alternativa para refrescarse por las tardes”, o cualquiera otra que invite a probar el producto. De la misma manera, incluye fuentes de alto prestigio que complementen tu información.

-Trata a tus seguidores como personas valiosas, de una manera cercana y amigable: la mayoría de los consumidores valoran el trato cordial y directo. Un blog corporativo representa una gran oportunidad para establecer relaciones duraderas con los distintos usuarios que se conectan a diario al responder sus comentarios, contestar sus dudas y atender sus diversas sugerencias, las cuales pueden originar contenidos exitosos.

Un blog ayudará a popularizar tu marca en las redes sociales

El Social Media Marketing debe ser parte de un plan de promoción destinado a alcanzar tantos usuarios como sea posible. Además del contenido original que se crea para estas plataformas sociales, las publicaciones de un blog corporativo son esenciales para ganar seguidores y generar tráfico de calidad a este medio.

Sin embargo, no basta con enlazar artículos. También es importante introducir el contenido al público por medio de una breve descripción que lo invite a descubrirlo, tal como sucede en Facebook o Twitter, principalmente. Gracias a esta breve formalidad, evitarás que tu página sea considerada otro sitio más de clickbait, solo preocupada por generar visitas, pero sin tomar en cuenta a su público.

Ayuda a tu estrategia de branding a través del tiempo

Crear un blog significa producir contenido relevante que conquistará millones de usuarios. Durante distintas etapas de una compañía, parte de esta información apoyará su estrategia de branding, creando una sólida conciencia de marca y ayudando a que la transmisión de mensajes sea más eficiente.

Conforme cambia el mercado, también pueden evolucionar los objetivos de una empresa. No obstante, sus valores fundamentales permanecerán inalterables, como por ejemplo la actitud de servicio y su compromiso con su entorno. Por lo tanto, el contenido de un blog apoyará de diversas maneras estos aspectos, de la siguiente forma:

-Por medio de contenido informativo: ¿qué cambios han ocurrido dentro de tu nicho que sean relevantes para la audiencia? Un ejemplo de ello serían las compañías que han modificado sus procesos de producción para que éstos sean amigables con el medio ambiente y las normas ecológicas de su región. De esta forma, el público conocerá, gracias a las publicaciones del blog, la manera en la que la marca contribuye al cambio, por pequeño que éste sea.

-Por medio de estrategias de responsabilidad social: las cuales también incluyen el apoyo a causas importantes que repercutirán positivamente en el branding empresarial, a través de contenidos que las promuevan.

Comprender a la perfección qué es un blog corporativo, ayudará a generar éxito en todos los sentidos. Para lograrlo, es necesario producir contenido de calidad y promoverlo adecuadamente para generar tráfico y obtener seguidores que se mantendrán fieles a la marca a lo largo del tiempo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Startup Chile
IAB
Hubspot
Postedin Jobs